miércoles, 11 de agosto de 2010

La vivienda nueva, único motor del mercado inmobiliario (SUR)

Las ventas de pisos a estrenar crecen un 15%, un aumento que no frena la caída del total de operaciones, que se redujo en junio a 1.689
11.08.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS anogues@diariosur.es
MÁLAGA.

La vivienda nueva, único motor del mercado inmobiliario
El pasado junio se vendieron en Málaga 1.689, un 1,4% respecto al resultado cosechado en el mismo mes de 2009. :: SALVADOR SALAS
Pese a lo que pronosticaban los más optimistas, la subida del IVA no ha sido suficiente para animar el alicaído mercado inmobiliario. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en junio (mes de antesala del cambio tributario) la compraventa de viviendas se contrajo otro 1,4% en la provincia en comparación con los resultados del año anterior. Así, se registraron 1.689 operaciones, un 5,6% menos que en mayo.

Con estos porcentajes, Málaga se desmarca del balance nacional, más alentador, que arroja un aumento del 7% en la comercialización de pisos. En el conjunto de España pasaron por notaría 37.297 inmuebles el pasado junio. A tenor de la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad difundida por este instituto oficial, Andalucía también se aleja de esta senda de crecimiento. La región despidió el sexto mes del calendario con un descenso del 10% respecto a 2009 tras intercambiarse un total de 6.927 casas.

A pesar de dicho retroceso, la comunidad autónoma encabezó el número de compraventas del país. En concreto, absorbió el 58,2%, el mayor ratio seguido de la comunidad Valenciana, comunidad de Madrid y Cataluña.

A la cabeza de Andalucía
Por provincias, Málaga se llevó la medalla de oro con casi un cuarto de las transmisiones contabilizadas en Andalucía (el 24,3%: 1.689). A cierta distancia se situaron Sevilla, con 1.345 ventas; Cádiz, con 1.117 y Almería, con 899 operaciones.

De las 1.689 viviendas que se hicieron con un dueño en junio la mayoría fueron de renta libre (1.577) frente a las 112 de protección oficial. La cifra aún es reducida, pero lo significativo es que casi dobla a la registrada en junio del año pasado, cuando se vendieron en Málaga 61 VPO. Se trata, pues, de un sector en auge que saborea un buen momento gracias al incremento de la oferta y a sus competitivos precios.

En lo que respecta a la antigüedad del inmueble, los malagueños pusieron sus miras en los pisos a estrenar. El segmento de vivienda nueva es de hecho el que mejor se está comportado en los últimos meses. En junio, propició la comercialización de 926 casas frente a las 805 del mismo periodo de 2009 (+15%).

La cruz de esta moneda la puso el mercado de segunda mano donde se registraron 763 transmisiones. Dicha cifra supone un descenso del 15,9% si se compara con la del ejercicio anterior cuando las viviendas usadas dejaron 908 transacciones.

Junto a la estadística del INE, ayer se publicó el indicador de precios que elabora la tasadora Tinsa, según el cual la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009. Este resultado rompe «momentáneamente» el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado, como advirtieron desde este organismo.

Pese a ello, la sociedad de tasación no cree que exista un cambio de tendencia y considera que podría tratarse de un pequeño repunte achacable a «la subida de impuestos indirectos y a las habituales perturbaciones de los meses de verano», explicaron.

Los precios bajan un 22%
Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, cuando estalló la burbuja, la caída acumulada llega ya al 16,9%. Este recorte es mucho más pronunciado en la costa mediterránea, donde los precios han registraron un descenso interanual del 4,9% y uno acumulado del 22% en los últimos tres años a tenor de los cálculos efectuados por Tinsa.

Los efectos de la subida de IVA en julio o de la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros (cambio que entrará en vigor en 2011) condicionarán en opinión de Tinsa la estabilización del sector inmobiliario, para cuya constatación habrá que esperar, por tanto, hasta el año que viene.
Así lo aseguró el director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa , Raúl García, quien indicó además que todo dependerá de variables como la fluidez del crédito, la recuperación del paro y la confianza de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario