jueves, 12 de agosto de 2010

La carretera de Cádiz reabre al tráfico tras cuatro años cortada por el metro (SUR)

Héroe de Sostoa y avenida de Velázquez recuperan la capacidad de circulación que tenían antes de la irrupción del suburbano
12.08.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La carretera de Cádiz reabre al tráfico tras cuatro años cortada por el metro
Héroe de Sostoa, tal y como estaba ayer. ::CARLOS MORET
En noviembre de 2006, los vecinos y comerciantes de la Carretera de Cádiz comenzaron a ver, con una mezcla de resquemor y esperanza, cómo las vías que habían utilizado desde siempre se cerraban al tráfico, y debían seguir rutas alternativas para entrar y salir de sus viviendas, para aparcar e incluso para caminar por las calles.

El martes, casi cuatro años después, los operarios extendieron la última capa de rodadura y pintaron las marcas viales en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, con lo que se ponía fin a los trabajos en superficie en los cuatro kilómetros que separan el palacio de los deportes Martín Carpena de la estación María Zambrano. El que no hace mucho era uno de los mayores ejes viarios de la capital volvía a latir plenamente y los conductores podían transitar de nuevo con normalidad.

Ambos ejes han recuperado la capacidad que tenían antes de la irrupción del suburbano. Como explica el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, Héroe de Sostoa se divide en dos tramos con diferentes configuraciones. El primero, entre la Explanada de la Estación y la avenida de la Paloma (1.600 metros) tiene tres carriles en sentido único, hacia Torremolinos, de los que uno está reservado para transporte público. Mientras, entre las avenidas de la Paloma y Los Guindos (1.300 metros) hay dos carriles por cada sentido (uno de ellos exclusivo para autobuses y taxis en ambos).

La avenida de Velázquez también presenta configuraciones distintas en cada punto del itinerario. Así, entre las avenidas de los Guindos y Molière (400 metros) se han previsto tres viales por sentido, y como siempre, uno de cada está reservado para transporte público. El último, que va desde Molière hasta el paso superior de la Ronda Oeste, queda con dos viales en sentido Cádiz y cuatro para acceder al centro (aunque dos de ellos serán de giro obligado hacia la avenida de Molière).

Con todo, la señalización y las marcas viales definitivas se pintarán después de la feria, para lo que es necesario el visto bueno de Fomento: «El tráfico se normalizará en unos diez días, pero ya se puede circular libremente», recuerda Salvo.

Proyecto de reforma
Tanto el responsable del suburbano como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que visitaron ayer la carretera de Cádiz y la futura estación La Paz-La Luz, coinciden en destacar que este hito pone fin definitivamente a la afección para los vecinos, pues los trabajos que restan en túneles y estaciones se harán únicamente bajo tierra.

Preguntado por el proyecto de reforma previsto por la Junta para este eje, Salvo aboga por «dar un respiro» a los vecinos, «no meter la maquinaria inmediatamente, sino disfrutar de la urbanización que se ha hecho y dar tiempo para concretar el plan con el Ayuntamiento, los vecinos y y los comerciantes».

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