lunes, 13 de septiembre de 2010

MÁLAGA El Puerto le hace hueco a la estación de aguas residuales de Huelin. (SUR)

La instalación se trasladará a una parcela junto al cauce del Guadalmedina tras el rechazo vecinal a que fuera en el parque
13.09.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El Puerto le hace hueco a la estación de aguas residuales de Huelin
Después de que los vecinos de Huelin se negaran en rotundo a acogerla en su parque, la estación de bombeo de aguas residuales que se encuentra en la plataforma portuaria de San Andrés, donde se levantará en el futuro el Auditorio de la Música, se trasladará a otro lugar del puerto. Finalmente, movidos por la presión de los ciudadanos, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento le han buscado un hueco a esta necesaria al tiempo que denostada infraestructura, cuyo fin es recoger las aguas residuales que se generan en la mitad oeste del centro de la ciudad e impulsarlas hasta la depuradora del Guadalhorce. El lugar va a ser una parcela de 2.200 metros cuadrados situada entre el cauce del Guadalmedina y el lugar reservado para la futura sede del Instituto Oceanográfico, junto a lo que será el puerto deportivo de San Andrés.

El Consistorio ha iniciado este verano los trámites para poder disponer de estos terrenos, solicitando formalmente su uso a la Autoridad Portuaria, que ha sacado a exposición pública el expediente. Se trata del proyecto de mayor cuantía de todos los que el Ayuntamiento va a acometer entre 2010 y 2011 con cargo a los fondos del Gobierno central para fomentar la creación de empleo con obras públicas. Ronda la nada despreciable cifra de unos diez millones de euros, justo en un momento en el que las limitaciones para endeudarse van a recortar notablemente las inversiones municipales.

El proyecto en cuestión no sólo contempla la construcción de la nueva estación de bombeo, por cuyo suelo el Ayuntamiento tendrá que pagar un canon por 30 años, sino que también incluye la realización de un nuevo emisario submarino de unos dos kilómetros de longitud en el tramo final del cauce del Guadalmedina, hacia el mar, que dará servicio no sólo a esta nueva estación, sino también a la que ya existe en la otra orilla del río y que recoge las aguas residuales que se generan en el centro y norte de la ciudad.

Complejidad
El traslado de la estación de Huelin resulta complejo no sólo por la ejecución de la instalación en sí, sino por el movimiento de canalizaciones que hay que realizar. Así, contará con un aljibe para el que tendrán que realizarse muros de hormigón armado que llegarán hasta los 25 metros de profundidad y tendrán un metro de espesor. El edificio exterior tendrá unas dimensiones de 56 por 14 metros, aproximadamente, y una altura de unos seis metros. Contará con unos equipos especiales que servirán para paliar el mal olor que puede desprender la estación una vez que se encuentre en funcionamiento.

Además, el proyecto también prevé acoplar medios para evitar los malos olores en las conducciones subterráneas que conectarán la nueva estación de bombeo con la depuradora del Guadalhorce, ya que el trayecto que las aguas residuales deben recorrer se alarga con el nuevo emplazamiento.

Según se especifica en el expediente elaborado por la Gerencia de Urbanismo, todos estos trabajos tendrán una duración de unos nueve meses, por lo que es probable que concluyan a finales del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario