miércoles, 9 de mayo de 2012

El Ayuntamiento se convierte en dueño de las torres de Repsol (SUR)


La ciudad asume las dos terceras partes de las acciones del proyecto como pago de los 70,3 millones de euros del convenio
09.05.2012 - 
J. H.
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento se convirtió ayer en propietario mayoritario del proyecto para levantar torres de pisos en la parcela que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII. La promotora Torres del Boulevar -tras la que se encuentra el grupo financiero Nova Caixa Galicia- firmó con la Gerencia Municipal de Urbanismo un añadido al convenio que para esta actuación rubricó el 21 de marzo de 2006 la empresa granadina Comarex. Ese acuerdo preveía que la ciudad cobraría 83,3 millones de euros tras la aprobación del proyecto, cosa que ya ha sucedido. Sin embargo, de esa cantidad, solo se han ingresado 12 millones en metálico. El Consistorio ha aceptado percibir el resto (70,3 millones de euros) en derechos urbanísticos del propio proyecto, aceptando la propiedad de dos terceras partes.
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, explicó que la valoración de estos derechos urbanísticos se ha efectuado «estrictamente con los valores actuales del mercado», y aseguró que están cuantificados en este momento en los 70,3 millones de euros que debía percibir la ciudad.
Venta a un inversor
No obstante, Maldonado dejó claro que el Ayuntamiento ha aceptado el pago en especie no para construir las torres, sino con el fin de vender el proyecto a un inversor cuando ello sea posible, algo que se antoja bastante complicado a corto y medio plazo por las actuales condiciones del mercado inmobiliario. Hasta entonces, la ciudad no podrá hacer uso del dinero del mayor convenio de cuantos se firmaron al calor del 'boom' inmobiliario y de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). De todos ellos, quedan por cobrar los 58 millones del convenio de la Térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario