martes, 21 de octubre de 2008

Inician la obra del nuevo puerto deportivo del dique de Levante (La Opinión)


La empresa FCC empieza el dragado de la dársena donde irán los atraques. La temporada de playa y los últimos temporales han retrasado este comienzo.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los trabajos de construcción del nuevo puerto deportivo en la dársena situada en la parte exterior del dique de Levante, frente a la playa de La Malagueta, han comenzado esta semana, lo que permitirá habilitar unos 180 atraques de barcos de recreo para el año 2010.La draga empezó a trabajar tras quince días esperando en el Puerto de Málaga a causa de los últimos temporales, que aconsejaron posponer su intervención hasta que mejorasen las condiciones del mar. Este pequeño retraso se une al acumulado desde abril, cuando se adjudicaron los trabajos a la empresa FCC por 12,9 millones de euros. En aquel momento, se prefirió esperar a que pasara la temporada de baño antes de dragar la dársena, ya que esta actividad remueve los fondos marinos y ocasiona numerosos problemas en la cercana playa.

El dragado ha comenzado en la parte más cercana al dique de Levante, con idea de mejorar el fondo marítimo que servirá de cimiento para el espolón de cierre previsto en esa parte de la dársena. Esta actuación rebajará en al menos tres metros la profundidad de esa parte del litoral, buscando un terreno más sólido a partir de los 18 metros de profundidad.

Este espolón es la primera de las actuaciones previstas para cerrar la lámina de agua de la dársena donde irá el puerto deportivo. Irá perpendicular al dique de Levante, con una longitud cercana a los 50 metros y una anchura de diez. Servirá para cerrar la boca de entrada y proteger el interior del oleaje.Esta construcción se hará mediante el vertido de piezas de hormigón con pesos que oscilarán entre 50 y 150 kilos y que formarán el núcleo principal de la escollera. Este trabajo se iniciará en unas tres semanas y tendrá una duración de cinco meses, incluyendo la pavimentación de este elemento.A mitad de enero está previsto que se construya un contradique, que completará el cierre y protección interior de la dársena. Esta obra durará hasta octubre del año próximo y con ella se completará la infraestructura básica del puerto deportivo.

La explotación de los atraques no correrá a cargo de la Autoridad Portuaria, que ha contratado la obra. La idea es que su gestión salga a concurso una vez que se disponga de la infraestructura completa. Este puerto deportivo complementará al previsto en la plataforma de San Andrés, de 600 atraques y pendiente de la tramitación urbanística.Este proyecto incluye la mejora de los accesos a la estación marítima. Para ello se construirá un vial sobre el actual, que tendrá capacidad para seis carriles, tres por sentido. La carretera actual quedará de este modo soterrada y para uso exclusivo del personal portuario. Los mejores accesos beneficiarán a los autobuses que recogen a los turistas de los cruceros.

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