viernes, 30 de enero de 2009

El Puerto construirá un nuevo aparcamiento bajo La Farola (La Opinión)


Esta nueva construcción aportará 160 plazas nuevas que se sumarán a las 848 con las que contará el parking de la esquina de los Muelles 1 y 2. El proyecto de ejecución contempla un sistema de excavación que servirá para proteger y afianzar el simbólico monumento.

JOSE TORRES. MÁLAGA Grandes obras para grandes proyectos. Ésta es la tesitura en la que actualmente se encuentra el Puerto de Málaga, enclave que trabaja a destajo en su particular Plan Especial para integrarse lo antes posible con la capital a través de unas infraestructuras que cambiarán radicalmente la fisonomía de una ciudad que quiere vivir más cerca del Mediterráneo. Y las grandes obras son también aquéllas que no se ven. Así, al aparcamiento que se está construyendo actualmente en la esquina del Muelle 1, enmarcado en el proyecto ´Marina del Parque´, se suma ahora el parking que se construirá bajo la emblemática Farola del Puerto. Las obras comenzarán durante este próximo mes de febrero con la intención de que la apertura se haga efectiva a finales de marzo del año 2010. Características. Concretamente, se trata de un edificio de una planta bajo rasante que podrá albergar un máximo de 160 vehículos y, según establece el propio proyecto, el edificio ocupará en planta una superficie de aproximadamente 4.500 metros cuadrados. Para ello, los primeros pasos consistirán en una actuación que estriba en el desvío de servicios de las instalaciones existentes, para posteriormente continuar con la ejecución de una línea de pilotes que hará posible la excavación, aspecto que prevé la máxima protección para los cimientos de la Farola. La entrada se situará en la glorieta Jorge Guillén, mientras que la salida desembocará directamente en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla. Según afirman desde la empresa encargada del proyecto, Myramar Retail, el método de excavación de los vaciados se realizará con varias retroexcavadoras que, debido a la dureza del material, en algunos momentos emplearán martillos hidráulicos. Además, la profundidad de la excavación de este nuevo aparcamiento será de unos 5 metros, mientras que el volumen total removido será de aproximadamente 22.500 metros cúbicos. Esta actuación necesitará más de 5.400 metros cúbicos de hormigón y alrededor de 475.000 kilos de acero para su estructura.

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