sábado, 31 de enero de 2009

Las playas fuengiroleñas tendrán una estética común y un diseño único en el mundo. Fuengirola (SUR)

El plan, que se hará por fases, conlleva la renovación estética de todo el litoral


En unos tiempos de crisis como los que se están sucediendo, el Ayuntamiento de Fuengirola ha hecho una apuesta importante para revitalizar el turismo de la ciudad. Se trata de un proyecto de unificación del diseño de cada elemento que existe en el litoral a fin de dar una imagen a los visitantes «única y mucho más atractiva», aclaró durante la presentación del proyecto la alcaldesa, Esperanza Oña. «Se va ha crear una imagen moderna, competitiva, única en el mundo que va a mejorar el sector. Será una inversión de futuro que garantizará la belleza del destino y su competitividad internacional», explicó.
El Plan de Embellecimiento y Homogeneización de las playas comenzó a desarrollarse en 2007 cuando se presentó un concurso de ideas. Con los dos mejores trabajos se ha hecho una apuesta conjunta que según la regidora «aúna belleza estética y calidad». Así, la profunda renovación contempla, desde las hamacas y las colchonetas, hasta los indicadores de los servicios de cada playa pasando por elementos puramente decorativos. La reorganización de las parcelas y hamacas para que todas presenten las mismas entradas y salidas y una zona de duchas en cada una. Además, los toldos quitavientos estarán hechos del mismo material que las colchonetas y serán de color blanco, permitiendo el paso de la luz y evitando que se deformen, «dando una imagen ordenada», recalcó Oña.
Otros elementos
Las pérgolas de entrada al litoral incluirán un recubrimiento del muro de ribera con madera tratada para soportar el salitre y la humedad, de forma que pueda servir como asientos. A las zonas se les incorporará abundante vegetación, como enredaderas para proporcionar la sombra. En la parte trasera, ya en la playa, se colocará una plataforma de madera con duchas y lavapiés para el aseo. Las pérgolas incluirán también un globo que incorporará en una banda de tela el nombre de la playa y el número de la zona en cuestión, además del logotipo de 'Fuengirola de moda'. «Estos elementos informativos combinan colores muy alegres, propios de las playas, como el blanco, el azul y el naranja», apuntó la regidora.
En lo que a decoración propiamente dicha se refiere, está contemplada una espectacular fuente de agua de mar cerca de la orilla, un cine de verano y ajardinar la desembocadura de los arroyos, para que sean un elemento decorativo más.
Entre las pretensiones de este plan, la alcaldesa destacó que se ha ideado un uniforme para los trabajadores del litoral, además de para fomentar ese aspecto de unidad que se pretende, «para que sean fácilmente localizables por los bañistas». Conociendo las demandas de los trabajadores, Oña adelantó que «se tratará de una vestimenta cómoda y práctica para la labor que se desempeña en el litoral».
El plan no tiene aún una fecha prevista para comenzar ya que, como aclaró la propia primera edil, contará con financiación de la Junta a través del Plan Qualifica, que contempla una partida para hacer actuaciones en el litoral, el Ministerio de Medio Ambiente, y las arcas municipales. «Por ello y pese a que los dos organismos conocen el plan, se está pendiente de los plazos que cada uno proponga». Una vez aceptados, el siguiente paso sería su aprobación en junta de gobierno local. Pese a todo, Oña auguró que «ojalá la primera fase de este novedoso proyecto esté lista el presente año, aunque sino, lo más seguro es que sea durante el siguiente».
Instalación por fases
«Está claro que una modificación de tantos elementos no se puede hacer en una sola vez, máxime en los tiempos de crisis que se están viviendo» argumentó la primera edil. Por ello, se pretende hacer por fases, si bien aún desconocen cuáles serán los elementos a instalar en las primeras actuaciones. «Estas decisiones dependen del presupuesto con el que contemos», aclaran desde el equipo de gobierno. Aún así, la propuesta es firme y está previsto que la próxima semana Oña mantenga reuniones con otros organismos para avanzar en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario