sábado, 31 de enero de 2009

Málaga a un paso en Google Earth (Málaga Hoy)

Una herramienta permite a los usuarios elaborar los edificios en tres dimensiones para ubicarlos en este portal de internet · Están disponibles una veintena, desde La Rosaleda a las ruinas de Acinipo

La versión virtual de Málaga es cada vez más completa. Ya no sólo es posible viajar a vista de pájaro (y de satélite) por la provincia a través de Google Earth, sino que también se pueden conocer en tres dimensiones algunos de los edificios más emblemáticos. La Farola de la capital malagueña o el Tajo de Ronda son algunas de las muchas construcciones que se pueden visitar virtualmente.

Son los propios usuarios los que crean la visión virtual de los inmuebles. "Ellos envían los diseños a nuestras galerías de 3D y luego realizamos una revisión para comprobar si aspectos como la ubicación o la visualización son correctos", explica Clara Rivera, miembro del equipo de Google Earth España. Cuando se verifica que todo es acorde con la realidad, se publica en la capa de tres dimensiones del programa. Ya sólo hace falta viajar virtualmente hasta Ronda y atravesar los arcos del puente sobre el río Guadalevín.

Para las creaciones no hace falta ser un experto informático, ya que los usuarios pueden descargarse un programa fácil e intuitivo denominado Sketch Up. Trabajar en lo que se quiera crear en tres dimensiones y, luego, esperar a que los técnicos de Google hagan el resto. Eso sí, la versión virtual de Málaga quiere ser totalmente fiel a la realidad, es decir, que sólo publica "réplicas de edificios existentes y sólo con aquella publicidad que existe en el mundo offline", añade Rivera. Un ejemplo: "En el caso de la sede de una empresa que tenga su rótulo, éste podría aparecer sólo si el edificio real también lo muestra". Pocos son los empresarios malagueños que han mostrado interés por esta herramienta. Por ahora, sólo el estudio IEC Decoración Comercial, en la zona de la Colonia de Santa Inés, dispone de su propia versión en 3D.

La situación de los edificios públicos es diferente, ya que los internautas han querido destacar aspectos de su municipios. En Fuengirola, por ejemplo, se puede contemplar en tres dimensiones el nuevo puente sobre el río junto al castillo de Sohail, también disponible en 3D pero no con la forma que tiene actualmente, sino tal y como era en el siglo XVIII. En Málaga, además de La Farola, hay versiones tridimensionales del mirador del jardín botánico de La Concepción, del campo de fútbol de La Rosaleda o la chimenea que siempre será conocida como Mónica. En el resto de la provincia hay también un buen catálogo de patrimonio con el que cualquier internauta puede conocer más sobre la historia y la riqueza de Málaga.

También las administraciones públicas pueden colaborar cediendo a Google datos para poder crear visitas virtuales a sus ciudades. "La mayoría de las administraciones han desarrollado modelos en 3D de sus regiones o tienen todos los datos aerospaciales para hacerlo", aseguran en la empresa. Por eso, piden que lo compartan con ellos para que se conviertan en realidad en la web. Y lo solicitan en base a los 350 millones de usuarios que utilizan Google Earth y a los beneficios que trae tener una visión así de cada ciudad: permite mejor planificación de los usos y la distribución del suelo o la conservación histórica, fomenta el desarrollo económico mediante la llegada de nuevas empresas (que pueden buscar suelo de una manera más cómoda) o impulsa el turismo con la promoción de los lugares de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario