sábado, 31 de enero de 2009

La Junta sopesa avalar los proyectos de vivienda protegida ya aprobados (El País)

Vivienda quiere desbloquear el inicio de la construcción por la falta de crédito

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio quiere dar un acelerón más a su proyecto de conseguir reactivar el sector de la construcción y en especial el de la vivienda protegida. Y es que, pese a cerrar el primer año de vigencia del Plan Concertado de Vivienda y Suelo con 14.000 VPO clasificadas, la Consejería ha constatado un injustificado retraso en el inicio de esos proyectos. El motivo alegado por el sector sigue siendo el mismo: falta de financiación. Constructores y promotores aseguran que las entidades financieras siguen con el grifo del crédito cerrado. Ante esta coyuntura, que mantiene al sector en clara recesión y aumentando el número de desempleados, el departamento que dirige Juan Espadas está preparando una serie de medidas para desbloquear la financiación de viviendas protegidas.
Vivienda elaborará informes provinciales para saber quién frena el crédito
En primer lugar, la consejería va a elaborar un informe por provincia con los datos de los proyectos de VPO ya aprobados, su estado, y en el caso de que éstos no hayan iniciado su construcción, los motivos alegados en cada caso. Vivienda quiere saber de primera mano cuáles son los problemas que alegan los promotores para no iniciar la construcción de los pisos pese a tener todos los permisos oficiales.

Con esa información, Espadas pretende evaluar el grado de cumplimiento del pacto que más de una treintena de entidades financieras firmaron con la Junta, en el que se comprometían a dotar al citado Plan de Vivienda y suelo de una financiación que se cifró en más de 9.500 millones de euros. Una financiación que iría dirigida tanto a promotores y constructores como a los futuros compradores de esas viviendas.

Asimismo, la Consejería estudia la posibilidad de constituirse en avalista de aquellos proyectos ya aprobados en su calificación provisional, que permanecen bloqueados por la falta de crédito, y cuyo éxito esté garantizado tanto por la solvencia de los constructores y promotores como por la demanda constatada de ese tipo de vivienda en los lugares donde están previstos.

El departamento de Espadas está asimismo a punto de cerrar los primeros datos de la Oferta Pública de Adquisición de Suelo para VPO, que pretende construir 11.000 viviendas protegidas en la comunidad. La oferta, dotada con 160 millones de euros y dirigida por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), pretende adquirir suelo ya calificado para destinarlo a VPO a cambio de sufragar el coste de la urbanización o a través de diferentes acuerdos con sus propietarios, entre ellos la de correr a cargo con la urbanización, la promoción y enajenación a terceros, solucionar problemas de cargas hipotecarias, etc.

En este caso, la Consejería de Vivienda tiene ya preparadas una serie de medidas para que esos suelos entren en construcción de manera inmediata, entre ellas la de constituirse en avalista de los proyectos, a través de EPSA, según el acuerdo alcanzado con los propietarios del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario