sábado, 31 de enero de 2009

Corredor comparecerá en el Congreso para explicar la política de Vivienda ante la crisis (El Mundo)


El Gobierno estima que los avales del ICO para VPO permitirán vender 80.000 inmuebles
Explicará el impacto de la coyuntura actual del sector inmobiliario en la crisis económica


MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la política de su departamento ante la "actual coyuntura económica" y por su impacto en la crisis que atraviesa el sector de la construcción residencial, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Corredor, que ya compareció en noviembre ante la Comisión de Vivienda de la Cámara para avanzar las líneas generales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que cuenta tendrá ahora que defender ante la oposición esta herramienta y su papel contra la crisis.
Según afirmó recientemente la ministra de Vivienda, sólo la rehabilitación de edificios y viviendas que no se encuentran localizados en un ámbito de rehabilitación integrada puede generar 300.000 empleos hasta 2012, a un ritmo de unos 75.000 puestos de trabajo al año.
Sin embargo, también tendrá la oportunidad de valorar ante los diputados la cascada de datos negativos para el sector registrado en los últimos días, empezando por el descenso interanual precio de la vivienda libre del 3,2%, el primero en 15 años, así como el desplome en el número de viviendas hipotecadas de casi un 46% en noviembre del pasado año respecto al mismo mes de 2007.
Los avales del ICO para VPO permitirán vender unas 80.000 casas
Por otro lado, el Gobierno cree que gracias a línea de avales que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinará a la vivienda protegida (VPO) facilitará la venta de unos 80.000 inmuebles. A dicha línea se han adherido 44 entidades financieras, que han solicitado más de 25.000 millones de euros.
Así aparece recogido en una respuesta parlamentaria a pregunta del Grupo Popular, en la que se pone de manifiesto la "buena aceptación" de esta medida, que cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros, una quinta parte del montante solicitado finalmente por las entidades financieras.
La cifra no es desdeñable si se tiene en cuenta que el número de viviendas protegidas vendidas hasta noviembre de 2008 se situó en 3.529 unidades, con una caída del 24,5% en tasa interanual, según el INE.
Plan de abril de 2008
La línea de avales se enmarca en el Plan de Estímulo Económico aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de abril y tiene como objetivo apoyar la financiación de vivienda de protección oficial, mediante la titulización de préstamos concedidos a particulares para la adquisición de vivienda protegida.
Los solicitantes tienen que cumplir con una serie de requisitos como la obligación de reinvertir la liquidez obtenida en al menos un 80% en financiar VPO en un plazo de un año desde la constitución del fondo. Además, el ICO podrá avalar hasta un 80% de las series de bonos que tengan la máxima calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario