martes, 3 de noviembre de 2009

El Gobierno andaluz invertirá diez millones para terminar el plan Trinidad-Perchel (SUR)

El Ejecutivo autonómico tiene pendiente la construcción de un centenar de viviendas protegidas, que iniciará en su mayor parte el próximo año
03.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El Gobierno andaluz invertirá diez millones para terminar el plan Trinidad-Perchel
Algunos solares se emplean todavía como aparcamientos. / CARLOS MORET
La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), tiene todo a punto para que 2010 sea el año en el que arranquen las obras del centenar de viviendas que tiene pendientes en el denominado plan Trinidad-Perchel, que fue diseñado hace más de dos décadas para regenerar la zona centro de la ciudad situada al oeste del Guadalmedina. El plan está todavía inacabado y ha llenado a este sector de numerosos solares que lo han deteriorado notablemente en los últimos años. Hace cuatro, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento decidieron liberar un buen número de parcelas para que en ellas pudieran construir sus propietarios y reservar el resto para pisos de VPO. Algunos se iniciarán el año próximo.
Así lo espera la delegada provincial de la Consejería de Vivienda, Josefa López, quien detalló que están ya muy avanzados los trámites para tres promociones de 50, 28 y 14 viviendas, respectivamente. Las dos primeras serán de alquiler y la de 14 pisos, de venta.
López informó de que en conjunto suponen una inversión de más de 10 millones de euros para la Junta y generarán unos 275 puestos de trabajo durante su ejecución. Las primeras en iniciarse serán las 14 de los números 108 y 112 de la calle Trinidad, ya que disponen del permiso de obras y sólo falta un último visto bueno de la Junta. Para las 28 que se realizarán en uno de los laterales de la plaza de San Pablo, Vivienda ha pedido la licencia al Ayuntamiento y está a la espera de respuesta.
Litigios pendientes
Josefa López explicó que para completar este enclave queda pendiente un grupo de 19 viviendas que no puede desarrollarse aún porque se encuentra en una situación litigiosa con la propiedad de solares colindantes. Por ello, no se desarrollarán al mismo tiempo las tres fachadas de la plaza.
Por último, la promoción de 50 casas protegidas en alquiler que se levantará en el solar existente entre las calles Agustín Parejo, Cerrojo y Fuentecilla está pendiente de unos sondeos arqueológicos y de que la Gerencia Municipal de Urbanismo apruebe un estudio urbanístico.
La delegada de Vivienda destacó la «apuesta» de la Junta por revitalizar este sector y recordó que en el verano de 2010 se inaugurará la antigua Casa del Obispo como nueva sede de la EPSA, lo que también contribuirá a la recuperación de la parte más próxima al Perchel.
Asimismo, informó de que, en los últimos meses, la consejería ha invertido varios miles de euros en la limpieza de algunos solares que estaban llenos de basuras. No obstante, según relató, tras un reciente desescombro y vallado, han vuelto a ser tomados por algunos vecinos como lugar en el que depositar desperdicios, por lo que confió en que este tipo de conductas cesen para mantener la limpieza. «Hay que contar con la buena voluntad de los ciudadanos», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario