martes, 3 de noviembre de 2009

Investigan otra posible construcción ilegal en Ronda (La Opinión)

Actualmente hay diez obras denunciadas que están en manos de jueces y fiscales


Tribunales. Los tres juzgados de Ronda, junto con la Fiscalía de Málaga, investigan los diez casos.
Tribunales. Los tres juzgados de Ronda, junto con la Fiscalía de Málaga, investigan los diez casos. B.G.

BLAS GIL. RONDA El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha abierto diligencias previas en relación a una denuncia planteada contra el Ayuntamiento por autorizar la construcción de una edificación en unos terrenos próximos al complejo arqueológico de Acinipo, que están catalogados como suelo no urbanizable y sobre la que, al parecer, la Junta de Andalucía había emitido un informe desfavorable.
La edificación denunciada es una vivienda unifamiliar situada en el partido rural de Peñacerrada y ahora la juez solicita al secretario del Ayuntamiento la copia literal del acta de l sesión del Pleno del día 9 de octubre de 2007, donde se aprobó este proyecto.
Se solicita igualmente que se aporte el sentido del voto de los ediles asistentes, así como el nombre del concejal delegado de Obras y Urbanismo que en fecha del 3 de octubre de 2008 concedió la licencia de obras. Finalmente la juez solicita una copia del decreto del alcalde, Antonio Marín, por el que delega dichas competencias.
En el citado pleno, votaron a favor de esta construcción los concejales del PA y PP (que en aquel momento participaban en el equipo de gobierno), se pronunció en contra el PSOE y se abstuvo IU.
Los tres juzgados rondeños, así como la Fiscalía de Málaga, están investigando en estos momentos un total de diez actuaciones urbanísticas dentro del término municipal, que han sido denunciadas por incumplir la Ley vigente, según informa Ecologistas en Acción. Recientemente, el alcalde ha tenido que comparecer en los Juzgados en calidad de imputado por su presunta implicación en dos de estas actuaciones urbanísticas. Se da la circunstancia de que algunos de estos casos se denunciaron en el año 2003 y aún no han sido resueltos por los tribunales, que mantienen abiertas las correspondientes diligencias.
El punto más caliente en cuanto a la proliferación de edificaciones, presuntamente ilegales, está situado en la Hoya del Tajo. Y es que en este lugar se han abierto diligencias previas para averiguar si cuatro inmuebles de reciente construcción incumplen la Ley, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción y las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
De esta forma, además del caso que investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, sobre la presunta obra ilegal del Puerto de la Muela, consistente en un centro de equitación, y por la que han sido acusados diez ediles de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación, ahora se quiere averiguar si existen más edificaciones irregulares en la misma zona, concretamente dos chalés y una nave agrícola.
Las diligencias previas abiertas en los tres juzgados rondeños corresponden a los expedientes 546/08; 538/08; y 574/08.
A juicio de los ecologistas, la infracción urbanística estaría en que estas cuatro edificaciones se habrían levantado en una zona que está catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda como de protección integral.
Por otra parte hay otras dos construcciones que están siendo analizadas por los fiscales y jueces: una nave, utilizada como bodega, que se ha situado en unos parajes muy cercanos a las ruinas romanas de Acinipo; así como un chalet (sobre el que ahora se han abierto las diligencias previas) en la misma zona, estando catalogados los terrenos donde se asientan como suelo no urbanizable común.
En cuando a la séptima actuación urbanística denunciada, apunta a ka zona denominada como el Tajo del Abanico donde se ha levantado un chalet en un suelo también protegido.
En el Puerto de Los Tejares están localizadas otras dos construcciones presuntamente ilegales. Una de ellas fue denunciada en el año 2003. Se trata de un chalet ubicado en terreno no urbanizable de especial protección.
La décima denuncia se centra en la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento para el complejo urbanístico de Los Merinos (campos de golf), a pesar de los informes negativos emitidos por la Junta. La denuncia fue interpuesta por IU contra el alcalde, Antonio Marín, y algunos técnicos municipales por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación. En todas estas presuntas infracciones están implicados alcaldes, delegados de Obras, concejales, técnicos municipales y los propios promotores. Los ecologistas sostienen que con este elevado número de casos denunciados e investigados se demuestra que en "los últimos años las cosas no se han hecho bien en Ronda en materia urbanística" y piden que se aclaren los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario