viernes, 3 de julio de 2009

Las obras del túnel del AVE, que están al 25%, no han afectado al acuífero. Archidona (La Opinión)

La construcción del túnel que contempla la línea del tren de Alta Velocidad en dirección a Granada, en el tramo comprendido entre la Peña de los Enamorados y el Arroyo de la Negra, se encuentra a un 25% de su ejecución y no ha afectado al acuífero. Si el desarrollo de la actuación avanza al "ritmo actual" estará totalmente concluido para el verano del próximo año, según detalló el alcalde de Archidona (municipio que acoge íntegramente el trazado de este tramo), Manuel Sánchez.
La infraestructura fue configurada finalmente con un sobrecoste sobre el presupuesto previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para evitar cualquier tipo de afección al acuífero que se encuentra en este tramo y que abastece a las localidades de Archidona y Villanueva de Tapia.
"Hemos estado en las obras y no hay ningún peligro de afección, aunque algunas personas se hayan alarmado al ver derramarse agua en este punto", continúo el regidor. Y es que, recientemente, algunos vecinos acudieron al Ayuntamiento alertados al ver que salía agua de la sierra, por el temor de que ocurriese con esta obra lo mismo que en Valle de Abdalajís.
Técnicos del Adif explicaron al regidor que el agua que se vio derramarse corresponde a la propia ejecución de la infraestructura, y ésta se almacena en una balsa que los operarios limpian una vez al mes. De ahí que se observara la salida de gran cantidad de agua de la boca de la sierra hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario