miércoles, 25 de febrero de 2009

IU propone firmar acuerdos para garantizar la conservación de las urbanizaciones. Vélez-Málaga (SUR)

Marín plantea la propuesta como una alternativa a la entidades urbanísticas

PROPUESTA
Acuerdos: IU plantea la firma de acuerdos con las urbanizaciones para garantizar la conservación y mantenimiento de los servicios e infraestructuras.
Qué urbanizaciones: Figuran en el PGOU de 1996 y coinciden con los sectores residenciales de baja densidad aislados no colindantes con los núcleos de población consolidados.
Qué corresponderá a los vecinos: Tendrán que hacer frente al mantenimiento de las zonas verdes, mobiliario urbano y viales.
Qué corresponderá al Ayuntamiento: Alumbrado y sistemas generales. Está dispuesto a financiar el 40 por ciento de la conservación de los viales. El equipo de gobierno no se ha pronunciado aún. Descartada la posibilidad de sacar adelante los criterios básicos que deben regir la creación de las entidades urbanísticas de conservación, el edil de Urbanismo del Ayuntamiento y portavoz de Izquierda Unida, Salvador Marín, ha planteado al equipo de gobierno como alternativa la posibilidad de alcanzar acuerdos con las urbanizaciones afectadas que lo deseen para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras.
Mediante este sistema, el Ayuntamiento se comprometerá a participar económicamente en la conservación y mantenimiento de servicios como el alumbrado o los sistemas generales. Los vecinos por su parte, según Marín, tendrán que hacer frente al mantenimiento de las zonas verdes, el mobiliario urbano y los viales. Con relación a la conservación de los viales, el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde se ha mostrado dispuesto a financiar hasta el 40 por ciento de los gastos necesarios.
Sectores
Según Marín, el Ayuntamiento no tiene capacidad ni recursos económicos suficientes para poder hacerse cargo de la totalidad de las urbanizaciones del municipio, razón por la cual en el PGOU vigente de 1996 se recogen todos aquellos sectores en los que es obligado constituir entidades urbanísticas de conservación.
En este apartado se encuentran todas las urbanizaciones residenciales de baja densidad, aisladas, adosadas y similares, no colindantes con los núcleos de población ya existente y consolidados. En esta situación se encuentran por tanto la inmensa mayoría de las urbanizaciones construidas en los últimos años a lo largo del litoral veleño, desde Chilches a Lagos.
Según Marín, aunque el equipo de gobierno no ha tomado aún ninguna decisión respecto a la firma de acuerdos con las urbanizaciones, la propuesta de su grupo tiene como finalidad dar respuesta a aquellas comunidades que han solicitado la colaboración municipal para evitar el deterioro paulatino de sus respectivos sectores. «Mi grupo está por facilitar la labor de las urbanizaciones que no quieren sufrir abandono ni llegar a un deterioro irresponsable», ha señalado Marín. El edil ha manifestado que hay gente que está haciendo lo imposible para que no haya entidades de conservación y sea el Consistorio el que asuma todos los gastos.
La asociación de vecinos Estación de Chilches, que agrupa a numerosas urbanizaciones obligadas a constituirse en entidades urbanísticas de conservación desde Chilches a Benajarafe, pasando por Cájiz, ha señalado que el Ayuntamiento no ha mantenido ninguna reunión con el colectivo para hablar de los criterios que deben servir para crear estos órganos responsables del mantenimiento de los sectores y zonas residenciales. El presidente de la asociación, Juan Román, ha manifestado que antes de hablar de acuerdos se debe partir del arreglo de lo ya deteriorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario