miércoles, 25 de febrero de 2009

La burocracia frena ocho grandes proyectos de Málaga (La Opinión)

La falta de algún trámite, el enfrentamiento institucional y los procesos administrativos lastran inversiones millonarias para la ciudad. El PSOE acusa al Ayuntamiento de retrasar las obras adrede y el Consistorio acusa al Ejecutivo de falta de agilidad para presentar la documentación

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Ocho grandes proyectos millonarios de la ciudad están bloqueados a la espera de superar los trámites burocráticos y enfrentamientos institucionales. Parecen razones nimias, pero más que suficientes para que algunas inversiones se demoren durante años. Y eso significa retrasar actuaciones importantes para la ciudad, con más de 630 millones prometidos y pendientes de ejecutar por diversas razones.
El Museo del Bellas Artes en la Aduana, la rehabilitación del edificio de Correos, el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el Auditorio, el macrohospital, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, la reforma de los Baños del Carmen y la modificación del Plan del Puerto forman este listado de inversiones prometidas y con trámites aparentemente eternos. Pero también donde laten enfrentamientos institucionales que dificultan, en buena medida, los acuerdos y la coincidencia de esfuerzos.
El último capítulo que se ha añadido a la lista de proyectos pendientes es el macrohospital prometido por la Junta de Andalucía para la ciudad, un proyecto de 400 millones de euros que no ha convencido al Ayuntamiento y que surgió de la nada cuando la demanda para la construcción de un tercer hospital en la ciudad arreciaba con más fuerza.
La desconfianza mutua no ha ayudado mucho en las dos reuniones mantenidas entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Málaga. Los primeros acusan al alcalde, Francisco de la Torre, de falta de interés y compromiso con el proyecto de un nuevo centro hospitalario que unifique a los actuales. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, responde que las únicas propuestas han partido de ellos y que al SAS "sólo le interesa saber cuánto van a ganar construyendo viviendas en zonas muy masificadas".
El macrohospital ha venido a caer en un terreno abonado por anteriores desencuentros o falta de sintonía básica.
En las últimas semanas ha renacido la polémica con las críticas del PSOE, cuyo secretario provincial y diputado, Miguel Ángel Heredia, señaló que ha solicitado al Ejecutivo que informe "de todos los contratos que están paralizados por trámites del Ayuntamiento".
Heredia fue ayer especialmente duro con la gestión municipal, a la que achacó el retraso de inversiones de otras administraciones por 500 millones de euros y que suponen que se dejen de contratar 15.000 empleos. "El Ayuntamiento alarga los trámites de estos proyectos y no sabemos qué pretende, cuando debería de aparcar el enfrentamiento y unirnos todos para luchar por la provincia", insistió Miguel Ángel Heredia.
El secretario provincial del PSOE subrayó que el Ayuntamiento está "jugando con mucho empleo" e insistió en que "no debería remar contra las grandes inversiones".
Distinta lectura hace, sin embargo, el concejal de Urbanismo, quien deja claro que en todos los casos el Consistorio está trabajando "con lealtad" y acusó a la Administración central de "falta de agilidad y celeridad para tramitar los permisos". Puso como ejemplo el caso del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, que Heredia considera bloqueado por los trámites urbanísticos. Manuel Díaz respondió que no se ha presentado el proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, trámite obligatorio, y que hasta la semana pasada no entregaron el aval de 200.000 euros que le exige la normativa, por lo que la licencia queda pendiente de que se facilite toda la documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario