sábado, 5 de septiembre de 2009

La obra del metro hacia El Palo no comenzará hasta que acabe el tramo por el Parque. Málaga (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía celebraron ayer una reunión de seguimiento y coordinación de la obra del metro en la que se abordaron diferentes cuestiones sobre la marcha de los trabajos del suburbano y se acordó mantener un encuentro mensual para facilitar su control. Entre las cuestiones que se trataron se acordó que las obras de la línea 3, hacia El Palo, no comenzarán hasta que esté ejecutado el tramo entre el Guadalmedina y la Malagueta. De este modo, la prolongación del metro hacia el sector oriental de la ciudad -que ya acumula un gran retraso- se verá demorada en el tiempo pese a que el proyecto ya ha sido consensuado entre ambas administraciones.
Además, en la reunión se marcaron los plazos para la liberación definitiva de los viales que están ocupados actualmente por las obras. Los correspondientes a la línea 2 (Carretera de Cádiz) quedarán liberados en el primer trimestre de 2010, y los de la línea 1 (Universidad) tienen varias fechas de culminación. El tramo de la Universidad estará listo en diciembre de 2010 o enero de 2011, el paso de la línea 1 por la calle La Unión quedará ultimado en noviembre de 2010 y el trayecto Renfe-Guadalmedina entrará en obras «a corto plazo» con un periodo de ejecución de 14 meses, por lo que deberá estar libre para finales de 2010.
Cercanías
Además, se ha dado a conocer en el encuentro que la redacción del proyecto para que el metro cruce el Guadalmedina y llegue hasta la Malagueta estará concluido en el plazo de tres o cuatro meses. El alcalde, Francisco de la Torre, volvió a insistir ayer en la oportunidad que supone hacer las previsiones necesarias en este proyecto para que, en el futuro, pueda discurrir la línea de tren de Cercanías -que muere junto al edificio de Correos- por debajo del túnel del metro y llegar así hasta la plaza de la Marina. Para ello, habría que hacer más gruesos los muros que delimitan el túnel del metro, lo que supondría un sobrecoste para la obra pero un ahorro en el caso de que se quisiera acometer más adelante la prolongación del Cercanías hasta la Marina. Según fuentes consultadas por este periódico, todavía no hay una decisión tomada al respecto sobre este asunto, para el que responsables del Ministerio de Fomento -gestor de las línas de Cercanías- han mostrado su rechazo.

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