sábado, 5 de septiembre de 2009

Las obras del metro liberarán La Unión a finales de 2010. Malaga (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle La Unión no recuperará la normalidad por las obras del metro hasta finales de 2010, momento para el que habrán terminado los trabajos en superficie de construcción del túnel, según se puso de relieve ayer en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y Ferrocarriles Andaluces, que se repetirá mensualmente para hacer un seguimiento del proyecto.

El año próximo será clave para el metro de Málaga, ya que los trabajos de la línea 1 y las afecciones al tráfico estarán en plena ebullición. Pero para el 2011, la mayor parte de la actividad se centrará ya bajo tierra para terminar los túneles mientras la normalidad irá regresando poco a poco a la superficie. Excepto en el Centro, donde el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta seguirá en obras.

El programa de trabajo adelantado ayer por Ferrocarriles Andaluces establece que a principios del año próximo se liberará todo el espacio ocupado por la ejecución de la línea 2, en la Carretera de Cádiz. En realidad es poco lo que todavía no se ha liberado, en concreto serán dos rampas de Héroe de Sostoa para el mes de febrero.

La línea 1 dejará de afectar al tráfico, en la mayor parte de su trazado, a lo largo del segundo semestre del año 2010. Así, el tramo en superficie que cruza la Universidad se liberará para diciembre de 2010 o enero de 2011, como muy tarde. Pero en los meses previos se habrán recuperado calles fundamentales para la circulación, como La Unión en noviembre y Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía también para los últimos meses del año próximo. La avenida Juan XXIII y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza también tendrán que soportar un duro 2010 de convivencia con el metro, aunque para finales de ese año se irá despejando el panorama y a principios de 2011 se recuperará la calma.

Mientras, está pendiente la elaboración del proyecto definitivo para acometer el complejo tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, que supondrá abrir en canal la Alameda, plaza de la Marina y el Parque para la construcción del túnel hasta la cabecera de la red, que será una estación junto a la plaza de toros.

En este punto, Ferrocarriles Andaluces se comprometió ante el Ayuntamiento a terminar el proyecto en cuatro meses, como máximo. No obstante, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, solicitó que también se prevea la futura construcción de un túnel para llevar el Cercanías hasta la plaza de la Marina.

Casero indicó que no habría que hacer muchos cambios, más allá de reforzar los muros-pantalla y calcular la profundidad del túnel del metro para dejar espacio a una futura galería más profunda por donde discurriría la hipotética ampliación del servicio de Cercanías hasta la plaza Marina.

El director de Ferrocarriles, José Luis Nores, se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de contemplar un segundo túnel futuro, reforzando los muros-pantalla y dejando el espacio necesario. Sin embargo, no quiso asegurar esta posibilidad de forma definitiva que, al fin y al cabo, es una decisión política.

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