miércoles, 12 de enero de 2011

MALAGA. Los pabellones de Segalerva, Huelin y la ACB se iniciarán este trimestre (La Opinión)

La construcción de estas tres instalaciones deportivas en la ciudad supondrá una inversión global de 21 millones de euros. Cada proyecto incorpora una piscina cubierta


Recreación del futuro centro deportivo en el antiguo cuartel de Segalerva.
Recreación del futuro centro deportivo en el antiguo cuartel de Segalerva. L. O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Tras años con estos proyectos parados, la ciudad verá cómo en un trimestre se desbloquearán tres grandes inversiones para la construcción de instalaciones deportivas en Huelin, Segalerva y donde estaban las antiguas cocheras de El Palo. El inicio de las obras pondrá en marcha una inversión global de 21 millones de euros en la ciudad.

Estas actuaciones están a cargo de dos entidades privadas, que asumen la inversión a cambio de gestionar y explotar las instalaciones deportivas. Ingesport será quien asuma las instalaciones deportivas de Huelin y Segalerva, prácticamente gemelas y con una inversión de unos 7 millones de euros cada una. El tercero de estos pabellones está promovido por la ACB en El Palo, ocupando el solar dejado por las antiguas cocheras.

En los tres casos se retoman proyectos parados desde mediados de 2008, con el inicio de la crisis. El inicio de los trabajos, previstos entre los meses de enero y marzo, reactivará estas inversiones y permitirá ocupar dos solares que llevan varios años abandonados, así como rehabilitar el antiguo cuartel de Segalerva, que conservará su estructura.

Huelin y Segalerva
El proyecto más ambicioso es el asumido por Ingesport, que recibió en agosto de 2010 la concesión para la construcción y explotación de dos instalaciones deportivas gemelas en los barrios de Huelin y Segalerva. Este proyecto conjunto iba a ser acometido inicialmente por la unión de empresas formada por Construcciones y Obras Llorente y Gaia Gestión Deportiva, a la que el Ayuntamiento adjudicó en 2008 el proyecto. Sin embargo, sus problemas financieros frenaron en seco la inversión.

Ingesport prevé iniciar los trabajos entre enero y marzo, una vez que termine los últimos trámites pendientes, tras haber presentado el proyecto de obra a Urbanismo para su aprobación.
Esta actuación supondrá una inversión de unos 14 millones de euros entre las dos instalaciones, con un plazo de ejecución de 13 meses, de forma que ambas entrarán en servicio para principios de 2012. Esta empresa también abonará al Ayuntamiento 4,1 millones de euros en concepto de canon, a cambio de la gestión durante 36 años.

Tanto el centro deportivo de Huelin como el de Segalerva tendrán unos 4.500 metros cuadrados de superficie construida, en las que se habilitará una piscina de aprendizaje y otra de natación con 25 metros de longitud. Además, habrá una sala de actividades, otra de gimnasia cardiovascular y una de fitness, así como los vestuarios. También se incluyen aparcamientos en ambos recintos, con 200 plazas en Huelin y 70 en Segalerva. Cada una de estas instalaciones tendrá una capacidad máxima para atender a 4.000 abonados.

El proyecto exige la conservación del edificio del antiguo cuartel de Segalerva, que se adaptará a la práctica del deporte manteniendo la estructura original.

Otro proyecto que arrancará en este comienzo del año es la construcción de las instalaciones deportivas promovidas por la ACB y que se levantarán en El Palo. La inversión rondará los 7 millones de euros, tras más de dos años paralizada por los problemas que ha tenido para lograr la financiación adecuada. La ACB ya dispone del acuerdo verbal con una entidad local para financiar el 70% del proyecto, mientras que el 30% restante irá a cargo de fondos propios. El inicio de las obras se realizará en las próximas semanas y una vez que se formalice la financiación de forma oficial, ya que tiene la licencia de obra aprobada por Urbanismo.

El proyecto prevé una zona ajardinada en la entrada, que ocupará el 35% de la superficie, y un pabellón con una piscina de 25 metros de largo, otra de aprendizaje y diferentes salas para la práctica de gimnasia. Además, se incluyen nueve pistas de pádel al aire libre y un aparcamiento con 80 plazas.

El convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la ACB incluye también el compromiso de esta entidad de realizar diversas mejoras en las instalaciones de baloncesto del pabellón de José Paterna, en El Palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario