martes, 7 de abril de 2009

El PP asegura que las obras de San Telmo ya han comenzado. Málaga (LA OPINION)

El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, responde a las recientes críticas de los socialistas sobre un nuevo retraso en la rehabilitación del monumento

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga denunció el domingo un "nuevo retraso" en el inicio de las obras de rehabilitación del acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín, después de que se colocara hace cinco meses la primera piedra. Esta última demora se acumularía a los "seis años de espera desde que en 2003 el alcalde anunciara la rehabilitación del monumento", según palabras del portavoz del PSOE, Rafael Fuentes.


Sin embargo ayer, el equipo de gobierno del PP negó que las obras estén paradas. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, desmintió que las obras de rehabilitación del puente Quintana del acueducto de San Telmo "estén paradas o sin ejecutarse desde que se puso la primera piedra". Además, explicó que en estos meses se ha ejecutado ya la primera fase, centrada en la consolidación de los terrenos que actúan negativamente sobre el acueducto, y que ha consistido en la realización de medidas para frenar los empujes del terreno. Así, indicó que ya están certificadas obras por valor de 226.205 euros, de un total de 665.644.
Por ello, Díaz aseguró: "La crítica del PSOE no hace sino demostrar el desconocimiento que tienen los representantes socialistas sobre el proyecto y sus fases".


Por su parte, el edil socialista Sergio Brenes recordó que su grupo ha presentado tres iniciativas sobre este asunto, siendo la última el pasado mes de septiembre, y en la que se instaba al equipo de gobierno del PP a que "con la mayor urgencia" se acometiera la rehabilitación.

Continuación. Brenes aseguró que la ejecución de las obras era ya necesaria, "para acabar de una vez por todas con la sensación de inseguridad que este descampado provoca entre alumnos y residentes de la zona, y cuyo aspecto degradado se agrava con constantes vertidos de residuos".
El PSOE pretende también que se arregle el entorno con zonas verdes, parques infantiles destinados a los ciudadanos de Ciudad Jardín, "algo que no se contempla en el proyecto actual".
También plantean que una vez rehabilitado "pueda contar con iluminación y se incluya en las rutas turísticas de la ciudad de Málaga".


El concejal de Urbanismo avanzó que una vez que se terminen las obras de consolidación se procederá a la construcción de un sistema de drenaje, la eliminación de la estructura metálica que constituye el apuntalamiento y la ejecución de un acerado perimetral. También se contempla la limpieza y erradicación de la vegetación parásita arraigada en las fábricas, la eliminación de morteros no originales, así como la consolidación de los revestimientos y fábricas originales, junto con la reparación y reconstrucción de las de ladrillo y mampostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario