jueves, 5 de febrero de 2009

Los carriles bici reciben el primer gran impulso en cuatro municipios (SUR)

Medio Ambiente subvencionará 16 kilómetros en Málaga, Marbella, Mijas y Vélez
DÓNDE
Málaga: Se realizará un trazado de 6,3 kilómetros que discurrirá por el paseo del Parque, Alameda Principal, av. Andalucía, av. Herrera Oria, av. Jorge Luis Borges, av. Manuel Domínguez hasta llegar a Teatinos. La Junta subvencionará este carril con 426.000 euros y el Ayuntamiento aportará el resto hasta 869.000 euros.
Vélez-Málaga: Será un carril de 3,1 kilómetros bidireccional, que unirá varios puntos de Vélez-Málaga con un carril ya existente, y a su vez con el núcleo de Torre del Mar. Tiene una ayuda de 424.000 euros.
Marbella: Tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros por el sur de San Pedro de Alcántara. Cuenta con una subvención de 426.000 euros.
Mijas: Tendrá un trazado de 3,8 kilómetros circular y bidireccional por la Laguna de Mijas. Subvención de 425.000 euros.Los amantes del transporte a pulmón y con poco gasto energético (a excepción del necesario alimento que necesita el cuerpo humano) están de enhorabuena. La delegada de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, presentaron ayer un novedoso proyecto por el que la Junta subvencionará 16 kilómetros de carriles bici en Málaga, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga, es decir, en los municipios con más de 50.000 habitantes.
La puesta en marcha de carriles bici es una reclamación histórica de colectivos ecologistas y deportistas en la capital así como de otros puntos de la provincia, por lo que esta noticia tendrá una buena acogida. Las subvenciones que aportará la Junta para acometer estas obras ascenderán a 1,7 millones de euros, a lo que se sumarán las aportaciones municipales.
En Málaga, los 426.000 euros que se destinarán a seis kilómetros de carriles-bici servirán para unir el Centro con la Universidad, con el siguiente trazado: Paseo del Parque, Alameda principal, avenida de Andalucía, Herrera Oria, Jorge Luis Borges, Manuel Domínguez y campus de Teatinos.
Gámez subrayó que es un medio de transporte muy barato, cuya contaminación atmosférica y acústica es cero, y tiene enormes ventajas para la salud, sobre todo en lo que concierne a las enfermedades cardiovasculares. Así, puso como ejemplo un estudio realizado en Dinamarca por el que se probaba que los que habían usado durante varios años la bicicleta como medio de transporte disminuían su mortalidad en un 40%.
Volviendo a los municipios, en Vélez-Málaga el trazado será de tres kilómetros y la subvención de 423.000 euros. En este caso, será un carril bidireccional, que unirá varios puntos de Vélez-Málaga con un carril ya existente, y a su vez con el núcleo de Torre del Mar.
En Mijas se realizarán 3,8 kilómetros con una ayuda de 425.000 euros y el trazado discurrirá por Las Lagunas. En Marbella, la primera fase se realizará al sur de San Pedro Alcántara por un recorrido de 3,2 kilómetros y contará con una subvención de 425.000 euros, tal y como informó la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.
La responsable subrayó que estas ayudas corresponden a uno de los apartados del Programa Ciudad 21, que pretende promover la sostenibilidad en las grandes urbes. Junto a estas ayudas, la Junta ha editado un manual, 'La ciudad en tu bici', en el que explica a todos los amantes de este medio de transporte limpio y gratuito cómo deben circular por las ciudades y las medidas para hacerlo con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario