jueves, 5 de febrero de 2009

El Ayuntamiento aparca el proyecto del funicular a Gibralfaro (SUR)

Las dificultades presupuestarias y la controversia que generó la idea la aplazan por el momento Los defensores del monte reclaman su protección

El funicular ideado por el equipo de gobierno local para mejorar la conexión entre el Centro Histórico de la ciudad y el monte de Gibralfaro queda por el momento aparcado. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que el proyecto ha sido aplazado sin fecha debido a los momentos de estrechez presupuestaria por los que atraviesa el Ayuntamiento, que confiaba en la obtención de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía para la financiación, entre otras actuaciones, del plan para Gibralfaro, que incluía el funicular.
Además, este singular medio de transporte cuenta con defensores y detractores dentro del propio Consistorio. De hecho, el texto del citado plan para convertir el monte en un parque urbano apunta: «La implantación del funicular en superficie plantea claras contradicciones con los criterios de protección y valoración -del monte- cuya defensa, además, dentro del programa de capitalidad cultural Málaga 2016, debe ser ejemplar».
Incidencia negativa
El plan agrega que el funicular, aunque fuese soterrado, debe estar siempre «muy justificado» frente a otras alternativas posibles y señala que «representa una incidencia negativa por la merma de la vegetación existente, agresión que, en el desarrollo de las obras y dada la dificultad topográfica del espacio, tendría afección sobre un ámbito notablemente superior al que sería necesario ocupar definitivamente». «Su implantación en superficie condicionaría de modo evidente la vegetación a usar en la zona», precisa el documento.
Por otro lado, la plataforma ciudadana constituida para la defensa de Gibralfaro ha exigido al Ayuntamiento que respete los condicionantes establecidos en el plan a la hora de proyectar el funicular. Los vecinos que integran este colectivo rechazan el trazado en superficie del tren, aunque sea parcialmente, porque partiría el monte en dos y cuestionan su rentabilidad debido a su alto coste, calculado en unos ocho millones de euros.
Antonio Morillas, presidente de esta plataforma, solicitó además que se apruebe cuanto antes el plan para preservar y potenciar los valores naturales del monte, un proyecto que se vio amenazado recientemente por el inicio de las obras de unos chalés que finalmente fueron paralizadas.
No obstante, el Consistorio sigue adelante con el estudio de alternativas para diseñar el funicular, que fue contratado a mediados del año pasado con la empresa Typsa por 166.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario