miércoles, 13 de enero de 2010

La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza para uso cultural toma forma. San Pedro de Alcántara (SUR)

Siete empresas optan a la recuperación de este emblemático edificio de San Pedro Alcántara, que albergará un museo
13.01.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
SAN PEDRO ALCÁNTARA.

Después de años de protestas vecinales, de demandas de colectivos culturales y de llamamientos de partidos políticos de todos los signos, el Trapiche de Guadaiza se encamina más que nunca hacia su rehabilitación. El proyecto sigue tomando forma y acaba de dar un paso más en su burocracia. Un total de siete empresas han presentado su oferta para sacar de su actual estado ruinoso al emblemático edificio de San Pedro Alcántara tras cerrarse el pasado lunes el plazo para la recepción de propuestas, aunque no se descartan que aún puedan llegar algunas rezagadas por correo.
En concreto, según informaron fuentes municipales, han mostrado interés por la obra, que tiene un presupuesto base de licitación 1,1 millones de euros, Cobalco Grupo Constructor SL, la UTE Contrac Ingeniería y Obras SA y Hermanos Campano, SL, la UTE Gótico Construcciones y Rehabilitaciones SA y Conavinsa SA; Copisa Constructora Pirenaica SA; la UTE Proyecto y Construcciones Exayca y Promoción e Ingeniería de Obras S. A.U.; la UTE Jarquil Andalucía S.A. y Construcciones Miguel Rebollo y Obras y Restauraciones Picasso S.L.
La empresa que finalmente se haga con los trabajos tendrá 14 meses para rehabilitar el Trapiche de Guadaiza; una actuación que, cofinanciada por la Diputación Provincial de Málaga, cuentan con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, incluido el equipamiento de las instalaciones para su puesta en funcionamiento.
Biblioteca y archivo
El objetivo es convertir el antiguo complejo azucarero en un centro cultural y educativo, que incluirá una biblioteca histórica especializada en San Pedro y un museo agrícola que refleje el pasado de la colonia, así como la creación de una sala de usos múltiples. No sólo eso. En sus instalaciones acogerá las aulas de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara y el Ayuntamiento no descarta que pueda llegar a dar cabida al archivo del Marqués del Duero a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario