martes, 10 de mayo de 2011

Benalmádena allana el camino hacia la obtención de suelo para VPO (SUR)

La Diputación entregará hoy al Ayuntamiento la adaptación del PGOU a la normativa autonómica
10.05.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La normalización urbanística de Benalmádena encara su recta final. La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo dependiente de la Diputación Provincial, tiene previsto entregar hoy mismo al Ayuntamiento el documento de adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El proceso, que para llegar a buen puerto aún deberá ser ratificado por la Junta de Andalucía, permitirá al municipio solventar la actual carencia de suelo público para VPO al abrir la puerta a acuerdos puntuales con distintos propietarios de terrenos para cambiar la calificación de las parcelas mediante modificaciones de elementos del PGOU.
La equiparación del urbanismo benalmadense a la normativa autonómica arrancó hace un año, aunque el acuerdo con la Diputación para que la Sopde se hiciera cargo fue suscrito en 2008 durante el mandato de Javier Carnero. De hecho, la maquinaria se puso en marcha después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo diera en marzo de 2010 su visto bueno al texto refundido del Plan General, documento que a su vez aglutinaba el planeamiento vigente desde 2003, las correcciones requeridas por la Junta en aquel momento y la treintena de variaciones sufridas desde encontes y que provocaron un abismo entre la situación real del urbanismo en la localidad y la reflejada en el PGOU original.
Según ha podido saber este periódico, los técnicos de la Sopde concluyeron su trabajo hace unos seis meses, aunque la entrega del documento se ha pospuesto hasta que ambas entidades consensuaron el pasado 15 de abril un calendario de pagos por los 50.000 euros que debe abonar el Ayuntamiento. En el citado acuerdo, se fijaba el 10 de mayo como fecha límite para la recepción del documento.
A partir de ahora, el siguiente paso en la tramitación será que el pleno municipal (de carácter ordinario y adelantado para el próximo día 19 para no no acumular más retrasos hasta la configuración de la próxima Corporación) apruebe su remisión a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Una vez cuente con el visto bueno (en el Ayuntamiento estiman que puede tardar varios meses), el expediente volverá al Consistorio para que le dé luz ver definitiva. «Creemos que tras el verano podrá estar listo», apuntó el alcalde, Enrique Moya, quien mostró su satisfacción por el hecho de que la Administración local pueda estar en disposición de impulsar los acuerdos necesarios para destinar suelo a VPO. En este sentido, el primer edil reconoció que el Ayuntamiento ya le ha echado el ojo a varias parcelas ubicadas en los tres núcleos urbanos (Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa).
Por su parte, Carnero también se felicitó por que Benalmádena pueda normalizar su urbanismo, aunque lamentó que «haya estado paralizado por ser incapaces de pagar a la Sopde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario