miércoles, 20 de febrero de 2008

Comienzan las obras de la autopista de Las Pedrizas, que deben acabar en 2009 (SUR)


Álvarez destaca que la infraestructura mejorará la seguridad y permitirá recorrer en 15 minutos los 24,5 kilómetros de trazado de la nueva carretera. Entre 16.000 y 23.000 vehículos usarán a diario esta nueva vía como alternativa a la A-45 tras pagar aproximadamente 1,8 euros de peaje
LA AUTOPISTA
Conexión: Unirá el Alto de Las Pedrizas con la segunda ronda, a la altura de Puerto de la Torre.
Velocidad máxima permitida: A 120 kilómetros por hora en el 94 % del recorrido.
Tiempo estimado del recorrido: Se prevé que sea de un cuarto de hora.
Características de la autopista: Tendrá dos carriles por sentido (tres en las pendientes más pronunciadas) y 24,5 kilómetros de longitud.
Estructuras complejas: 18 estructuras complejas: 15 viaductos y tres túneles (uno de ellos falso túnel).
Adjudicataria: La concesionaria es la compañía Sacyr-Vallehermoso, a través de Itinere.
Inversión: Supondrá una inversión de 367 millones de euros.
Tarifas del peaje: El peaje será de 1,8 euros aproximadamente. A razón de 0,065 euros por kilómetro para los vehículos ligeros en temporada baja -de octubre a mayo sin incluir la Semana Santa- y 0,099 el resto del año.
Fecha prevista de apertura: El compromiso es abrirla el 31 de diciembre de 2009.
Una llamada telefónica a primera hora de la mañana hizo ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cambiase parte del discurso que tenía preparado para el acto de apertura de un nuevo tramo de la A-45. En el margen de uno de sus folios había escrito un interrogante junto al párrafo que anunciaba que las obras de la autopista de Las Pedrizas comenzarían a lo largo de la semana. El director general de Carreteras le sacó de dudas: la actuación arrancaba ayer mismo.Los primeros movimientos de terreno suponen, a ojos de la responsable de Fomento, «el pistoletazo de salida» para una autopista que se convertirá en la alternativa de la autovía de Málaga (N-331) al ser «más segura» para los conductores y conectar el Alto de Las Pedrizas con la barriada malagueña de Puerto de la Torre «en 15 minutos».Álvarez aseveró que la obra está «contratada» para que sea una realidad a finales de 2009, fecha en la que se fijó su conclusión. En este sentido, la ministra recordó que cuando el Ministerio de Fomento encarga una obra, «la responsabilidad de cumplimiento ya está definida y la tienen que asumir las empresas», refiriéndose tanto a la concesionaria de Las Pedrizas, Sacyr, como a las que ejecutan los cuatro tramos de la segunda ronda de Málaga (entre las que se encuentra también Sacyr). Precisamente la AP-46, como se denomina la autopista, conectará con la segunda ronda de Málaga a la altura de Puerto de la Torre a través de un nuevo trayecto de 24,5 kilómetros de longitud que cruza numerosas montañas. La abrupta orografía del terreno ha obligado a que se hayan tenido que diseñar 15 viaductos y tres túneles para acortar distancias. Concretamente en uno de ellos, el primer paso subterráneo del trazado -que medirá 500 metros y atravesará Los Montes-, comenzaron ayer los trabajos.El proyecto de la autopista, que arranca en el puerto de Las Pedrizas, 900 metros al sur del núcleo de Villanueva de Cauche, fue modificado y mejorado después de su concesión, el verano de 2006. Así, en noviembre del año pasado se aprobó un nuevo plan distinto al presentado por Itinere-Sacyr durante la fase de licitación que posibilitará que por la AP-46 se pueda circular a la velocidad máxima permitida por autovías y autopistas (120 kilómetros por hora) durante el 94% del recorrido.
Adjudicación en 2006
Las mejoras supusieron duplicar la extensión por la que se podía circular a este ritmo y que era sólo del 40 % en el proyecto presentado durante el concurso a causa de las dificultades técnicas que presentaba el trazado, pero han retrasado el inicio de las obras. Como se recordará, el grupo Sacyr-Vallehermoso, a través de su filial Itinere, ganó el concurso para la construcción y explotación de la autopista en julio de 2006.Esta modificación en el proyecto implicó también que la nueva vía cuente con tres carriles por sentido en las pendientes más pronunciadas, lo cual repercutirá en mejorar la seguridad y hacer posible que los 24,5 kilómetros se recorran en 15 minutos. Las estimaciones son que entre 16.000 y 23.000 vehículos lo hagan a diario en 2010, cuando deberá estar ya en funcionamiento la autopista de las Pedrizas. Circular por ella costará 0,065 euros por kilómetro a los vehículos ligeros en temporada baja -de octubre a mayo sin incluir la Semana Santa- y 0,099 el resto del año. De esta manera, el conductor de un turismo tendría que pagar aproximadamente 1,8 euros.

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