miércoles, 20 de febrero de 2008

Reanudan las obras de la primera fase de la casa hermandad de las cofradías. Nerja (SUR)


Los trabajos que se ejecutan en la calle Puente Viejo tienen un presupuesto de 300.000 euros y estarán concluidos para antes del próximo verano. Los hermanos mayores y el alcalde piden la implicación de los empresarios
EL PROYECTO
Ubicación: La casa hermandad de las cofradías está en la calle Puente Viejo.
Contenido: Será la primera casa hermandad para las cofradías del Nazareno y del Resucitado. El edificio tiene tres plantas y albergará además una zona museística.
Fases: El proyecto tiene un presupuesto global de 600.000 euros. La primera fase cuesta 300.000 euros.
Financiación: Los hermanos mayores y el alcalde han pedido la implicación económica de los empresarios nerjeños en el proyecto.

El sueño de los cofrades nerjeños de contar con una casa hermandad donde conservar sus tronos está cada vez más cerca. El proyecto iniciado en noviembre de 2006 acaba de retomarse, después de varios meses de parón. El edificio, en fase de estructura, está situado en la calle Puente Viejo, y su ejecución supondrá una inversión de 600.000 euros. El inmueble se construye en suelos cedidos por el Ayuntamiento. Desde hace unos días se han retomado los trabajos de la primera fase, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.Así lo confirmaron los hermanos mayores de las cofradías del Resucitado y del Nazareno, Manuel Martín y José Juan Moyano, respectivamente. Los cofrades explicaron que actualmente se está procediendo al cerramiento del edificio, que se levanta en una parcela de 425 metros cuadrados de superficie. El proyecto tiene asegurada la mitad de la financiación. Así, de los 300.000 euros, 180.000 han sido aportados por el Ayuntamiento, 60.000 euros por la Fundación Cueva de Nerja, y los 60.000 euros restantes, han sido aportados a partes iguales por las dos cofradías.Está previsto que esta primera fase de los trabajos -que ejecuta la empresa Credicon- concluya para antes del próximo verano, según manifestaron Martín y Moyano, quienes hicieron un llamamiento a los vecinos y empresarios para colaborar en este proyecto. «La Semana Santa es una manifestación popular y religiosa muy importante en Nerja, que atrae cada año a miles de turistas», reflexionaron los hermanos mayores.En similares términos se expresó el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), quien insistió en el llamamiento a los empresarios para que se impliquen económicamente en el proyecto. «El compromiso de este Ayuntamiento es que las obras estén concluidas, como muy tarde, al final de esta legislatura», anunció el regidor.
Distribución
El inmueble servirá además como museo de las cofradías. Así, en su interior, junto a los tronos, se podrán conservar y exponer los enseres de las hermandades del Nazareno -que cumple este año su 215 aniversario- y del Resucitado -constituida hace ahora 42 años-. El edificio de la Casa Hermandad de las cofradías está dividido en tres plantas, divididas en dos partes iguales, una para cada cofradía. En cada una de ellas, habrá un salón de trono, un museo donde se expondrá el patrimonio de la hermandad, una pequeña capilla, un salón de actos y dependencias administrativas.La cesión de la parcela es por 75 años y en el convenio se establece que sólo se destinará a casa hermandad, ya que de lo contrario los terrenos revertirán de nuevo al patrimonio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario