jueves, 11 de marzo de 2010

ANTEQUERA. El PGOU será aprobado de forma provisional durante este mes. (MALAGAHOY)

El alcalde destaca que el documento reunirá las correcciones exigidas en los informes sectoriales de Junta y Gobierno

GEMA GONZÁLEZ / ANTEQUERA, ANTEQUERA | ACTUALIZADO 11.03.2010 - 05:01
La aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera podría producirse este mes, según declaró ayer el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien destacó que con ello se podría mandar el documento definitivo con todas las correcciones de los informes sectoriales que han llegado y que deberán pasar nuevamente por Pleno. De este modo, el texto se adecuará a lo marcado en los informes y se elaborará un nuevo documento que se emitirá a la Comisión Provincial.

"Tienen un plazo de cinco meses, de los que se han consumido dos en los trámites realizados, por lo que estaríamos hablando del mes de abril o mayo para la aprobación definitiva", aclaró el regidor. Durante estos días se celebrará una reunión con los portavoces de los grupos para informarles de estas cuestiones y llevar así el documento a Pleno.

En abril de 2009, el PGOU salió adelante con el apoyo del PSOE y del PP, la abstención del concejal del PABA y el voto en contra de IU, socio de gobierno del PSOE por aquel entonces, lo que supuso la ruptura del pacto de gobierno entre ambos partidos. En su intervención, la portavoz de IU, Lola Quintana, explicó que en 2007, cuando se firmó el pacto, "lo hicimos pensando en dotar a Antequera de otro proyecto de ciudad donde existiera un desarrollo sostenible y que fuera fruto del consenso social".

Otro de los aspectos que enfrentaron a ambos grupos fue el Parque Agroalimentario, para el que IU pedía otra ubicación que no fuera la de la Vega, así como la disminución de sus metros cuadrados, fijados en cinco millones, al considerar que ponía en peligro la recarga de los acuíferos y el trazado del AVE, para el que la coalición sigue pidiendo su soterramiento.

El PP, por su parte, elaboró un decálogo de razones por las que justificó el apoyo al documento, entre ellas, la creación de empleo, el no poner freno al desarrollo de la ciudad o la estabilidad en el planeamiento urbanístico, entre otras. Recientemente, la plataforma El Quijote contra los molinos conseguía el compromiso del alcalde de incluir en el PGOU un epígrafe para defender el sur de El Torcal y evitar la instalación de un parque eólico en dicha zona, aludiendo al impacto negativo que tendría sobre la comarca y su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario