viernes, 12 de marzo de 2010

MALAGA. La red de contenedores soterrados se amplía a Carretera de Cádiz y Teatinos. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento los implantará en 16 puntos, como La Paz, La Luz, San Andrés y calle Mármoles, entre otros · La actuación ronda los 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga sigue extendiendo la red de contenedores soterrados. La iniciativa, que en sus primeros pasos se centró en la dotación de estas instalaciones en el casco antiguo de la urbe, gana superficie y empieza a ramificarse ya por todo el mapa del municipio. El equipo de gobierno del PP quiere ahora, mediante el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels), impulsar la construcción de cubos de recogida de basuras a los barrios de San Andrés, La Paz, La Luz, Jardín de la Abadía, Gamarra, Emilio Thuiller, Miraflores de los Ángeles, calle Mármoles, Avenida Doctor Marañón y Teatinos.

En estos 16 puntos de la geografía de la capital, el proyecto para el que el área de Medio Ambiente ha solicitado ayuda económica en el marco del también conocido como segundoplan Zapatero, dibuja un total de 78 cubos soterrados. De acuerdo con los datos de la actuación, que el equipo de gobierno del PP acaba de sacar a licitación, asciende a 1,5 millones de euros y el plazo para su implantación es de seis meses.

Desde el Consistorio se justifica la pretensión de extender la red de contenedores soterrados en la importante demanda ciudadana que hay en estos barrios para la implantación de este sistema de recogida. "Son barrios que al eliminarse contenedores en superficie se dotará a la vecindad de una importante mejora en su calidad de vida, liberando espacios en estos entornos que habitualmente están muy saturados de elementos urbanos", destacaron. No obstante, precisaron que el destino que se dará a los cubos se realizará en función de la producción potencial de residuos sobre la base de distribución de viviendas y las distintas actividades empresariales.

Otras de las intervenciones que el Ayuntamiento quiere poner en marcha mediante la aportación económica del Gobierno central, que en el caso de la capital asciende casi a 50 millones de euros, es la delimitación de zonas 30 (de prioridad peatonal) y sistemas de estancias de bicis en las proximidades de paradas de autobuses.

En el caso de las medidas para lograr la reducción de velocidad, el equipo de gobierno las aplicará en la barriada de El Torcal (en la Avenida Manuel Torres y las calles Niño de Gloria y Cayetano de Cabra) y en el espacio circunscrito entre la Alameda Principal, la Alameda de Colón y Muelle Heredia. En esta zona, los puntos afectados son Casas de Campos, Trinidad Grund, Tomás Heredia, San Lorenzo y Vendeja, Barroso y Duquesa de Parcent. Asimismo, se contempla el cambio de sentido de calle Somera como medida de calmado.

En cuanto a los aparcamientos que se habilitarán para bicis, se contemplan tres localizaciones: Puente de Armiñán y Compositor Lemberg Ruiz, con capacidad para 32 vehículos cada uno, y la Plaza de la Marina, con 64. El plazo estimado para la ejecución de estas actuaciones es de seis meses y el presupuesto ronda los 363.000 euros, también a financiar con los Feels.

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