martes, 26 de junio de 2012

La segunda pista y el túnel de San Pedro cierran el círculo de las grandes obras (Málaga Hoy)


Con ambas infraestructuras, que han supuesto unos 530 millones de inversión, culmina la etapa dorada iniciada con el AVE y continuada con la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas, entre otras · Ana Pastor inaugura hoy las dos actuaciones
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.06.2012 - 01:00
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La segunda pista del aeropuerto de la Costa del Sol, que se inaugura hoy.

Málaga rebasa hoy la frontera que se extiende de forma clara entre los años pretéritos, en los que los millones procedentes de las arcas estatales le permitieron transformarse como nunca antes en su historia, y el escenario presente, marcado por la carestía y la imposibilidad de acometer nuevos retos en materia de infraestructuras. Los simbólicos cortes de cinta de la segunda pista del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol y del soterramiento de la A7 en San Pedro Alcántara, que hoy protagoniza la ministra responsable del ramo, Ana Pastor, constatan el cierre del círculo de bonanza en el que viene viviendo este territorio desde hace al menos doce años. 

Un periodo en el que las inyecciones de inversiones han ascendido a unos 5.000 millones de euros, dineros con los que han nacido en el territorio la conexión de Alta Velocidad ferroviaria con Madrid; la ampliación del aeródromo hasta ser capaz de atender a un máximo de 30 millones de pasajeros al año (casi el doble que en el momento presente); la autopista de peaje de Las Pedrizas; la hiperronda; el tercer carril de la ronda este; los nuevos enlaces de Alameda-Barriguillas, Virreinas y el Puerto; la nueva terminal de cruceros... A los que sumar, como una obra pendiente de próxima apertura, el acceso sur al aeropuerto. 

Intervenciones todas ellas ya en escena. Tras la apertura de la nueva terminal del aeropuerto hace ahora poco más de dos años, le toca el turno de presentarse en sociedad a la segunda pista, en periodo de pruebas desde el pasado 17 de mayo. Dos hitos de la revolución de la que ha sido objeto el quinto aeródromo español mediante el denominado Plan Málaga. La responsable de Fomento, tomando el testigo de sus antecesores en el cargo que iniciaron y avanzaron en la actuación, pone el broche final a una de las grandes infraestructuras derivadas de la etapa en la que la caja del Gobierno central relucía. 

La ejecución de esta infraestructura, en la que se han invertido 470 millones de euros, hace de Málaga el quinto aeródromo nacional (tras Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria) en disponer de un segundo campo de vuelo, cuyos trabajos se iniciaron en agosto de 2007. El paso adelante se produce después de que se hayan realizado todas las comprobaciones y verificaciones necesarias no sólo en la infraestructura, sino también en los sistemas, servicios y procedimientos y de recibir el pasado 30 de abril la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

Con todo, la previsión es que el número de operaciones potenciales sea de en torno a 70 aeronaves entrando y saliendo cada hora (frente a las 37 actuales), lo que junto a la nueva terminal permitirá un movimiento de 9.500 viajeros cada hora. No obstante, de acuerdo con lo señalado oficialmente por Aena, la segunda pista sólo funcionará cuando sea necesario y el primer campo de vuelo no tenga capacidad para asumir el tráfico aéreo, algo bastante posible durante buena parte del año. 

De hecho, ayer mismo el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alertó de que el periodo de funcionamiento de estas instalaciones puede ser más que escaso. El presidente del comité de empresa del aeródromo, Bautista Blasco, aseguró que el campo de vuelo cerrará el 30 de septiembre. Según la información aportada por el dirigente sindical, la infraestructura comenzó a funcionar el pasado 1 de abril de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, horario que mantendrá hasta el próximo sábado, reduciendo la operatividad del 1 de julio al 30 de septiembre a ese mismo horario pero sólo sábados y domingos. Blasco destacó el carácter estacional del aeropuerto, lo que hace que tenga más tráfico los fines de semana y verano, por lo que dijo no entender que la segunda pista esté cerrada por las tardes en plena época estival. 

A pesar de ello, el sector turístico subraya la trascendencia de este paso adelante, si no tanto para el momento presente, dado el descenso de movimientos que registran todos los aeropuertos, sí para el futuro. "Es muy positivo, todo lo que sea sumar es importante; hay que estar preparados", expuso Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos). 

Otro tanto puede decirse del soterramiento de San Pedro, cuya apertura tiene lugar con unos cinco años de retraso. Esta obra, que ha supuesto una aportación de unos 60 millones, ha estado marcada (como antes lo estuvieron la autopista de Las Pedrizas, la hiperronda o el tercer carril de la ronda este) por las reprogramaciones nacidas de la ausencia de dinero con el que afrontar los trabajos. Tras no pocas dudas, este eje viario, clave para dar solución a los constantes bloqueos que el tráfico sufría en la zona occidental de la Costa del Sol, llega a su fin. Y lo hace coincidiendo con el inicio del periodo estival, momento del año en que los atascos son especialmente significativos en este espacio.

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