lunes, 25 de junio de 2012

Urbanismo retira la licencia a Salsa para construir el hotel de calle Granada (La Opinión)


Deniega la concesión del permiso para esta obra al no completar la documentación del proyecto






El proyecto del hotel lleva seis años parado y con el solar vacío.
El proyecto del hotel lleva seis años parado y con el solar vacío.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Urbanismo ha denegado la concesión de la licencia de obra a Salsa Inmobiliaria para la construcción de un hotel en el antiguo Palacio del Marqués de la Sonora, en la calle Granada y que llevaba paralizada seis años.

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que ya se ha comunicado a Salsa la declaración de «ineficacia de la licencia porque no ha cumplimentado los requisitos que le planteamos». Esto supone que el contador se pone a cero y corresponde a la promotora plantear una nueva licencia para el solar que ha quedado donde estaba el palacio y del que sólo se conserva la fachada y algunos elementos interiores que Salsa tiene la obligación de reponer en un futuro edificio.
Maldonado señaló que Urbanismo le había reclamado a comienzos de año a Salsa Inmobiliaria que completase la documentación sobre el proyecto arquitectónico y las catas arqueológicas «para completar su expediente y tomar una decisión sobre la licencia de obra». Esta reclamación de ampliación de la información estaba motivada por el descubrimiento de restos arqueológicos romanos que obligaron a cambiar el proyecto.
El delegado municipal de Urbanismo recordó que ahora queda un plazo «de varios meses para ver qué propone la promotora, porque nuestro interés es que se desarrollen los proyectos, no paralizarlos». Advirtió de que el Ayuntamiento tiene instrumentos, como el Registro de Solares, para asegurar que este espacio no se quede abandonado. «En función de lo que haga, veremos qué decisión tomamos sobre el futuro del solar», apuntó Maldonado.
La denegación de la licencia se produce tras seis años con la obra paralizada y la construcción de un hotel de cinco estrellas prácticamente abandonado, ya que Hostes, la empresa que iba a gestionarlo, renunció al proyecto con la llegada de la crisis y la falta de impulso de esta actuación.
La promotora se comprometió hace dos años, cuando retiró la grúa de obra que estaba junto a la entrada principal, a poner una lona «más estética» que tapase la fachada, aunque no se cumplió.
La aparición de restos arqueológicos y los cambios en el proyecto motivaron el freno a los trabajos de construcción del hotel, situación que se ha mantenido hasta la actualidad y dejando un gran solar vacío y rodeado de una fachada en mal estado en uno de los puntos de mayor paso de turistas.
El hotel iba a ocupar el Palacio del Marqués de la Sonora, construido en el siglo XVIII y con la máxima protección arquitectónica. Sin embargo, el inicio de los trabajos del establecimiento derivó en el derribo del interior del palacio que la dirección de obra argumentó por el mal estado del inmueble. Sólo se conservaron algunos elementos como la fachada, así como columnas y un valioso zaguán que se retiraron de la zona en obras y se almacenó con el compromiso de reponerlo en su ubicación original.
Historia y valor arquitectónico
El palacio del Marqués de la Sonora se construyó en 1789. El edificio fue mandado construir por Félix Solacio en 1789, asentista de la Fábrica de Naipes de Macharaviaya, aunque pasó finalmente a la Familia Gálvez, una de las más poderosas del momento y muy vinculada a América, donde hicieron fortuna. De hecho, el zaguán, una de las piezas más valiosas del edificio, tiene talladas distintas frutas provenientes del nuevo continente como motivos decorativos. La fachada es uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura doméstica barroca que había en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario