lunes, 25 de junio de 2012

Urbanismo acabará esta semana el plan de los Baños del Carmen (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento esperará unas semanas para valorar si se lleva a cabo antes la tala de los eucaliptos del exterior por el retraso que acumula el desalojo del balneario
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.06.2012 - 01:00
zoom

Traslado de los ficus de la plaza de Babel el pasado miércoles.

El proyecto de urbanización de los Baños del Carmen estará listo esta semana. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están ultimando los detalles del plan cambiar pretende cambiar la imagen de este emblemático lugar, tan descuidado en las últimas décadas, y apuesta por la eliminación del muro que históricamente ha separado la zona del camping de la calle con la idea de hacerlo plenamente accesible. 

Unos 500.000 euros, un dinero que avanzará el Ayuntamiento de la capital del remanente obtenido de los presupuestos del pasado ejercicio, serán necesarios para llevar a cabo este proyecto que, además del derribo del histórico muro que separa la playa de la calle Bolivia, contempla el saneamiento de toda la arboleda de eucaliptos, la mejora y creación de nuevos caminos y senderos, la eliminación de algunos restos antiguos de las instalaciones y la urbanización de todo el entorno, especialmente la acera que discurre por la entrada del balneario y que está totalmente levantada por efecto de las raíces de los árboles. 

Esta última parte del plan, incluida la tala de los eucaliptos de la calle Bolivia, podría adelantarse y llevarse a cabo en las próximas semanas si no se resuelve en "un tiempo prudencial" el desalojo de los más de medio centenar de okupas que viven instalados en la antigua zona del camping y que la Subdelegación del Gobierno en Málaga aún no ha resuelto por las dificultades jurídicas que conlleva. 

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, aseguró a este periódico que la idea es "poder llevar a cabo el proyecto en su conjunto y al mismo tiempo", aunque dijo que se esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos sobre el desalojo del interior del balneario en las próximas semanas para tomar una decisión. 

Pero no parece que los plazos para acabar con el asentamiento ilegal de los Baños del Carmen se vayan a cumplir a corto plazo. De hecho, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, se comprometió con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el pasado mes de abril a hacerlo antes de un mes y medio y no fue así. 

En el caso de que se retrase más de los previsto, Maldonado señaló que la tala de los eucaliptos y la reposición del acerado se hará antes por razones de seguridad. Urbanismo ya cuenta con el informe favorable de los técnicos del área de Parques y Jardines que así lo recomiendan dada la peligrosidad que existe tanto para las viviendas de las zona, los viandantes que circulan por la acera y las redes de agua municipales que discurren por esta calle y que están seriamente dañadas. 

Los vecinos del entorno del balneario de los Baños del Carmen ya lo habían pedido en reiteradas ocasiones al estar hartos de que las raíces de los eucaliptos tan antiguos que hay en los alrededores taponen y lleguen a salir por sus fregaderos e inodoros. También para Emasa se han convertido en un problema al llegar las raíces a taponar los colectores de aguas residuales que discurren por la zona con el peligro que eso conlleva en el caso de lluvias torrenciales. 

De momento, el proyecto de urbanización de la zona tendrá que ser perfilado por los técnicos de Urbanismo para presentarlo al propio alcalde de Málaga antes de que pase por la junta de gobierno local para su aprobación previa. Luego deberá contar con la autorización de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y con la Junta de Andalucía, además de con el visto bueno de los concesionarios de los astilleros. Y con todos ellos se han mantenido ya contactos. 

El plan municipal no podrá actuar ni sobre las antiguas pistas de tenis ni sobre el restaurante, que mantendrá su actividad comercial, al no estar resuelto aún el rescate de la concesión del antiguo camping que la Demarcación de Costas de Málaga inició hace años y que hasta la fecha ha impedido al Gobierno recuperar esta zona del dominio público marítimo terrestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario