lunes, 25 de junio de 2012

Un plan de VPO para jóvenes pretende frenar el deterioro de Trinidad y Perchel (Sur)


El Ayuntamiento tiene en cartera seis proyectos que sumarán 67 pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años

Un plan de VPO para jóvenes pretende frenar el deterioro de Trinidad y Perchel
Churruca, 7. El solar municipal dará lugar a un bloque de tres viviendas. Las obras arrancarán tras el verano.
No llega al extremo de aquellos municipios despoblados que ofrecen ayudas e incluso un puesto de trabajo para captar nuevos vecinos, pero el plan del Ayuntamiento de Málaga para revitalizar los históricos y degradados barrios de la Trinidad y la zona norte del Perchel sí que guarda ciertas similitudes, especialmente en el fondo de la cuestión. El gancho, en este caso, es la creación de un parque de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra en el que el principal requisito para recibir las llaves será tener menos de 35 años. En total, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene en su agenda seis promociones que suman 67 pisos de estas características. Su renta no será superior a los 300 euros, con el añadido de que a partir del séptimo año de arrendamiento el adjudicatario podrá adquirir la vivienda, de cuyo precio se le descontará la mitad de las mensualidades abonadas hasta entonces. Aunque el plan municipal no ha avanzado ni mucho menos al ritmo deseable, actualmente sí que empieza a tomar algo de cuerpo, eso sí, con cuentagotas, hasta el punto de que la propia asociación de vecinos Trinidad-Centro remitió hace unos días un escrito al Consistorio para que agilice las actuaciones encaminadas a fomentar la llegada de jóvenes inquilinos a través del alquiler a precios más asequibles que los que se pagan en el ámbito privado.
Los primeros proyectos en ver la luz serán los que permitirán darle uso después de varios lustros a los pequeños solares aislados de titularidad municipal que hay repartidos en el entorno de la iglesia de San Pablo, ya que se espera que tras el verano puedan comenzar las obras de tres promociones: una de cinco viviendas con trastero en la calle Zamorano, 21; otras dos en el número 68 de la misma vía; y las tres previstas en Churruca, 7, todas ellas encargadas a Fherlop S. L. por 477.820 euros, fijándose una cuota mensual de 300 euros por el alquiler.
En esa misma zona también está prevista la construcción de una promoción de cuatro pisos en la calle Yedra y otra de dos en Jara. Si se cumplen los plazos, ambas actuaciones saldrán a concurso en septiembre con un presupuesto de 522.167 euros y con idénticas condiciones para los futuros inquilinos. El diseño de estos cinco edificios es el resultado de un concurso de ideas convocado en 2008 por el IMV y el Colegio Oficial de Arquitectos, en cuyas bases se pedía el máximo aprovechamiento de los terrenos, estableciéndose para ello que los pisos tendrían una superficie útil de entre 45 y 70 metros cuadrados.
Para encontrar la actuación más ambiciosa en este ámbito hay que dar el salto al Perchel Norte, donde el solar que actualmente sirve de aparcamiento frente al edificio Italcable (entre las calles Calvo y Jiménez) se convertirá en un edificio de 51 VPO en alquiler para jóvenes, aunque su construcción se ha visto retrasada al estar supeditada al cobro del dinero de los convenios urbanísticos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Construcción y rehabilitación
«Se trata en ambos casos de barrios con mucha historia y tradición en la que por lo general están poblados por gente mayor, por eso creemos que este tipo de viviendas pueden convertirse en un vivero de juventud, ya que serán ocupadas por jóvenes que en el futuro tendrán hijos», explica el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien además de destacar los pisos de nueva construcción, también incide en el papel que puede jugar la rehabilitación de edificios. En este punto, cabe reseñar que el IMV va a reanudar las ayudas a la reforma y recuperación de bloques de viviendas después de un paréntesis de casi tres años. En total se van a destinar 3,2 millones a la convocatoria de subvenciones que se pretende abrir en el último trimestre del año, de los que 1,4 servirán para mejorar inmuebles en las barriadas de la ciudad (los 1,8 restantes se quedarán en el Centro Histórico).
Al margen de los proyectos residenciales concebidos para jóvenes en el corazón trinitario, el Ayuntamiento también ha iniciado recientemente los trámites para darle uso al solar ubicado entre las calles Carril, Yedra y Arrebolado, aunque su función será totalmente diferente. En esta parcela está previsto que a comienzos de 2013 puedan empezar las obras de un bloque de 50 alojamientos protegidos para personas en riesgo de exclusión social, principalmente mayores, bajo el cual también se construirá un 'parking' municipal de 223 plazas. Esta ultima infraestructura correrá por cuenta de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, aunque sólo en el edificio y la plaza que se creará supondrán una inversión de 2,5 millones de euros por parte del IMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario