viernes, 12 de diciembre de 2008

La Junta invierte 10 millones en mejorar el embalse de La Viñuela (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 10,23 millones de euros en las obras de corrección de la ladera izquierda del embalse de La Viñuela, situado en la comarca de la Axarquía, dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para afianzar esta falda de la presa de mayor capacidad de la provincia tras los ligeros movimientos registrados en los últimos años.
Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Corsán-Corviám Construcción a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua.
Según ha informado Medio Ambiente en un comunicado, una vez construida la presa se procedió a su llenado, cuyo máximo se alcanzó en 1998. La ladera izquierda del embalse ha sufrido leves movimientos a lo largo de los últimos años, lo que ha motivado la realización de muy diversos estudios de auscultación y estabilización, así como un análisis de planteamiento de medidas correctoras desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento.
Igualmente, se ha adjudicado por 438.408,14 euros la consultoría y asistencia técnica a la dirección de obras de la corrección de la ladera izquierda del citado embalse a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Narval Ingeniería, Imca Ingenieros y Arquitectos y Geolen Ingeniería.
Control
El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha resaltado la importancia de esta obra y ha recordado que desde hace años se viene trabajando de forma continua para controlar este ligero deslizamiento, a través de diversos estudios e investigaciones que permitirán afianzar la ladera izquierda de La Viñuela.
Los trabajos proyectados en el embalse para evitar nuevos movimientos de tierra en la ladera izquierda tienen un plazo de ejecución de 27 meses.
El problema se produce por las características del terreno que es arcilloso, y que causado daños a varias viviendas construidas en el entorno de la presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario