viernes, 12 de diciembre de 2008

Investigarán por qué no se ejecutan los fallos sobre las casas ilegales de Marbella (Málaga Hoy)

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía recibió a vecinos marbellíes que le expusieron la cuestión

La plataforma vecinal 29 de Marzo de Marbella mantuvo ayer una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y con el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, para informarles de la "preocupación" que tienen los vecinos por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que consideran que supone una "amnistía" para aquellos que cometieron infracciones urbanísticas durante los años de gobiernos gilistas.

El colectivo considera que el futuro Plan pretende "ningunear" la ejecución de medio centenar de sentencias firmes que anulan las licencias concedidas por el GIL y solicitan el restablecimiento de la legalidad urbanística, lo que implica en un buen número de casos la demolición de los inmuebles que se levantaron vulnerando el PGOU de 1986.

Tras recibir la documentación aportada por los vecinos sobre las tropelías urbanísticas que se consolidaron durante 15 años, la Fiscalía Superior de Andalucía anunció que incoará diligencias informativas para conocer más a fondo la denuncia de la plataforma, aunque el teniente fiscal, Guillermo Sena, cree que, en principio, gran parte de las actuaciones le corresponderían a la Fiscalía de Málaga.

Entre los informes que el colectivo entregó ayer al TSJA figura un dossier sobre la no ejecución de sentencias firmes, la dilación indebida de los procedimientos que está dando lugar al archivo de los delitos y el proceso que se está siguiendo para el restablecimiento de la legalidad urbanística, según explicó la abogada de la plataforma, Inmaculada Gálvez.

La letrada también criticó que el gobierno de Ángeles Muñoz (PP) aluda a la legalización de casi la totalidad de construcciones irregulares para evitar responsabilidades patrimoniales que le puedan exigir al Consistorio los promotores que obtuvieron las licencias. Asimismo, las partes se emplazaron a una nueva entrevista en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario