viernes, 12 de diciembre de 2008

De la Torre: «Lo de los fondos Feder es una tomadura de pelo» (SUR)

El alcalde envía una carta a Chaves en la que le exige que rectifique y conceda el dinero que se había negociado para una veintena de proyectos
«Esto es una tomadura de pelo para el Ayuntamiento de Málaga». Con estas palabras se refirió ayer el alcalde, Francisco de la Torre, a la decisión de la Junta de Andalucía de no aportar fondos europeos que gestiona para los proyectos de infraestructuras que le fueron presentados por el Consistorio. La negativa del Gobierno andaluz, que fue adelantada ayer por SUR, supone dejar sin financiación europea -en una proporción del 60%- a una veintena de actuaciones que suman más de 260 millones de euros.
De la Torre, que participó en un homenaje a la figura del general Torrijos, calificó de «impresentable» la reunión mantenida el miércoles con la delegada provincial de Obras Públicas, y criticó que en ella se comunicara al Consistorio que se daban por no celebrados los encuentros que desde el otoño del año pasado se habían producido para discutir y priorizar los proyectos, que la Junta no está dispuesta ahora a financiar con fondos del programa Feder.
El regidor anunció que ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, en la que le recuerda todas las negociaciones desarrolladas durante el último año sobre fondos europeos y el compromiso al que llegaron ambos responsables políticos en la reunión que mantuvieron en agosto de 2007. «En la rueda de prensa tras esa reunión dijiste textualmente: 'No hay ningún tema de los planteados que no pueda tener una solución a corto o medio plazo'», le recuerda De la Torre a Chaves en su misiva.
Acuerdos anteriores
«Un presidente de la Junta no puede decir una cosa y, al cabo de un año y medio, la contraria», recalcó De la Torre, quien pidió al mandatario regional que sea «coherente» y que respete los acuerdos que el equipo de gobierno local alcanzó con el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, para financiar con dinero Feder una veintena de obras.
«Da la impresión de que a la Junta no le gusta que haya inversiones en Málaga», agregó el alcalde al tiempo que criticó el mensaje de la Administración andaluza de que el Consistorio puede financiar estos proyectos con el dinero que va a recibir del Gobierno central para superar la situación de crisis económica. «¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Las obras a financiar con los fondos aportados por el Estado para el año que viene tienen que desarrollarse en el ejercicio de 2009 y no pueden superar los cinco millones de euros cada una», detalló el primer edil, quien aseguró que se ve «cargado de razón».

No hay comentarios:

Publicar un comentario