sábado, 19 de diciembre de 2009

Fomento no cede y exige otra vez dinero para desbloquear el bulevar del AVE. (MALAGAHOY)

Ayuntamiento, Fomento y Junta formarán una comisión técnica que se reunirá a finales de enero y no se va a levantar "hasta llegar a un acuerdo" · El alcalde plantea la opción de recurrir a una junta de arbitraje

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.12.2009 - 01:00Fumata negra después de tres horas de reunión. No hubo acuerdo y el conflicto sobre el aprovechamiento del suelo sobre las vías del AVE sigue bloqueado. A la cita en la Subdelegación del Gobierno acudieron el alcalde, Francisco de la Torre; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González, que tras una larga negociación sólo anunciaron la creación de una comisión técnica que se reunirá a finales de enero para buscar una solución a este conflicto. Las tres administraciones mostraron su "voluntad", de hecho afirmaron que no se levantarán de la mesa "hasta llegar a un acuerdo", pero fueron incapaces dar solución al problema.

"El tema no ha sido desbloqueado porque las posiciones de Adif y del Ayuntamiento no son coincidentes. Pero coincidimos en el deseo de que la obra se haga, de forma que se va hacer en el acuerdo con la Consejería de Obras Públicas en cuanto a la financiación de la misma. Pero hay que resolver el tema de la disponibilidad del suelo, ahora mismo hay diferencias de interpretación de los documentos firmados en 2004 y los contenidos del PGOU", explicó el regidor. Cada uno de los responsables tuvo su turno de palabra y varias réplicas por alusiones, pero prácticamente para decir más de lo que ya se sabía.

Los tres representantes hablaron de "nuevos pasos" pero las posiciones siguen enfrentadas. Así, el organismo dependiente de Fomento sigue reclamando una compensación económica a la Administración local por la cesión del espacio generado tras el enterramiento de las vías del tren, opción que rechaza el equipo de gobierno del PP, al entender que dicha aportación ya tuvo lugar en el marco del Plan Especial Renfe con motivo de la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol. Éstas son las diferentes interpretaciones de las que hablaba De la Torre.

En la reunión de ayer, Adif ofreció al Ayuntamiento la mitad del aprovechamiento de los usos urbanísticos de los citados terrenos, que suman un total de 63.000 metros cuadrados. Pero el alcalde se mantuvo firme en su postura y considera que Fomento ya fue "suficientemente compensado" por la operación urbanística por la que fueron receptores de una edificabilidad de 128.000 metros de techo en la estación María Zambrano, dedicados a usos lucrativos como residencial, comercial y hotelero, de entre los cuales 20.000 eran de titularidad municipal. También recordó que tanto la Junta como el Consistorio aportaron 40 millones de euros para llevar a cabo el soterramiento. González afirmó que Adif sólo busca "lo mejor para Málaga", el mismo discurso que siempre realiza De la Torre. En este sentido, subrayó que no pueden renunciar a esta compensación porque supone una fuente de financiación para construir nuevas infraestructuras ferroviarias, pero señaló que nunca ha pedido "un solo euro".

Ante la petición de Adif de recibir una compensación en materia de aprovechamiento por parte del Consistorio al ceder los terrenos, que considera que son de su propiedad, De la Torre dijo que el Consistorio se niega en base a la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aunque aclaró que Adif y la Junta "buscarán una fórmula para que, sin hablar de aprovechamiento y siendo viable desde el punto de vista del Ayuntamiento, pueda establecerse una compensación".

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apeló al diálogo para llegar a un acuerdo, pero el alcalde puso otra alternativa sobre la mesa. "Siempre cabe la posibilidad de poner el tema en manos de una comisión de arbitraje", sugirió el regidor, que hizo pública esta opción que no llegó a prosperar en la reunión. "Es una alternativa moderna y eficiente", matizó el alcalde, que la ve con buenos ojos en caso de que ambas administraciones entiendan que llevan razón y no encuentren el deseado acuerdo. Aguilar considera mejor que todas las partes deben ceder "porque tenemos una deuda con Málaga".

Mientras llega el acuerdo, las obras no empezarán, aunque dijeron que la redacción del proyecto se realizará en paralelo a estas negociaciones para no retrasar unos trabajos que aún no tienen plazos. La próxima cita para desbloquear la situación será a final de enero, dado que la de ayer fue un fracaso.

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