sábado, 19 de diciembre de 2009

CARTAMA. El hospital del Guadalhorce ya tiene la licencia de obras. (SUR)

El Ayuntamiento de Cártama asegura que los trabajos arrancarán en unos días tras conceder los permisos a la constructora.

Ya no hay excusas para que no arranquen los trabajos de construcción del hospital comarcal del Guadalhorce. El Ayuntamiento de Cártama informó ayer de la concesión de la licencia de obras a la empresa pública Hospital de la Costa del Sol, entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se ha encargado de tramitar todo el proyecto del centro sanitario.

Así las cosas, la empresa Ferrovial, adjudicataria de la actuación, tiene ya vía libre para meterle mano a la parcela de 50.000 metros cuadrados sobre la que se levantará el edificio, situada en la zona de Casapalma (término municipal de Cártama) y junto a la autovía del Guadalhorce (A-357). El alcalde, José Garrido, aseguró ayer que, con la concesión de la licencia, se va a cumplir la última fecha tope comprometida por la Junta de Andalucía: que los trabajos comenzarían antes de que acabara el año.

De hecho, el regidor cartameño adelantó que ya han empezado las tareas de instalación de la caseta de obras en los terrenos sobre los que se emplazará el complejo hospitalario, una reivindicación histórica de los municipios del Valle del Guadalhorce. «Nuestra comarca podrá contar pronto con esta infraestructura tan necesaria para nuestros vecinos», declaró Garrido.

La tramitación de los permisos para poder iniciar la construcción se ha prolongado durante prácticamente dos meses, ya que la empresa solicitó la licencia a mediados del pasado octubre. Pese a los compromisos de las administraciones, parece sin embargo poco probable que las obras de edificación y urbanización del terreno comiencen en diciembre, ya que en una rueda de prensa que tuvo lugar el día 20 de octubre el propio director general del Hospital Costa del Sol, José Antonio García, indicó que, una vez obtenida la licencia, serían necesario unos 15 días para que la constructora realizara tareas de acopio de materiales y desbroce de la parcela en cuestión.

También está por ver si no surge ningún problema relacionado con el hecho de que, según el convenio firmado en su día, el Consistorio de Cártama tenga que entregar la parcela urbanizada y con los servicios necesarios, un proyecto de envergadura para el que sigue sin haber financiación, según ha denunciado en reiteradas ocasiones la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce. En este sentido, el alcalde ya destacó que este trámite no supondrá ningún retraso en la ejecución del centro sanitario y que su intención era que ambos trabajos (los de urbanización y los de edificación del inmueble) se desarrollaran de manera simultánea.

No abrirá antes de 2012
Cabe recordar que el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, podría estar terminado a finales de 2011. Más complicado es adelantar una posible fecha de puesta en servicio, puesto que, una vez acabe la construcción, habrá que equipar el hospital, para lo cual la Junta aportará unos seis millones de euros adicionales. La delegada de Salud, María Antigua Escalera, señaló en su día que la previsión es que el centro pudiera abrir en el primer trimestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario