miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Junta firma el préstamo para la rehabilitación de barriadas (La Opinión)

Los 50 millones se destinarán, entre otras actuaciones, a los centros históricos de Málaga, Casares, Marbella y San Pedro y los barrios de Las Flores y Los Asperones

M. FERRARY / M. GARCÍA. MÁLAGA Las rehabilitaciones de los centros históricos de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro Alcántara y de las barriadas de Las Flores y Los Asperones estarán hoy un poco más cerca de ser una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firma hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo un préstamo de 50 millones de euros, que garantizan la financiación de estos proyectos.
Concretamente, este dinero se destinará a un paquete de actuaciones distribuidas por toda la región, de forma que estos proyectos beneficiarán a 357.000 vecinos, supondrán la mejora de 144.850 viviendas y generarán a su vez una inversión global de 650 millones (350 a cargo de la Junta y el resto procedente de administraciones locales e iniciativa privada). Las intervenciones para las que se destina el crédito forman parte de los 44 programas de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.
Se articulan dos líneas de actuación: las Áreas de Rehabilitación Concertada y la Rehabilitación Integral de Barrios. La primera tiene como objetivo la recuperación de los centros históricos afectados por problemas de despoblamiento y envejecimiento demográfico, mientras que la segunda se dirige a la integración de enclaves con problemas sociales y de vivienda.
Concretamente, en Málaga en el primer paquete se englobarían los centros históricos de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro Alcántara, mientras que en el segundo estarían las barriadas de Las Flores y Los Asperones. El arreglo de la barriada de Las Flores, en la capital, recibirá el impulso de esta fuente de financiación. Este proyecto tiene un presupuesto de cinco millones de euros y es una vieja promesa de la Junta de Andalucía a los vecinos de la zona. La inversión permitirá el arreglo de las zonas comunes y fachadas de los 44 bloques de la barriada, con unas 1.370 viviendas.
La actuación proyectada por la Junta en el núcleo chabolista de Los Asperones es ambiciosa. La primera fase, ya ejecutada, ha consistido en un plan de choque para adecentar esta barriada, mientras se acomete el desmantelamiento de la misma, para lo que la Junta proporcionará viviendas a los residentes en la misma zona o los integrará en diferentes barriadas de la ciudad. Se trata de un proyecto que contempla el trabajo con las familias en diversos ámbitos ­-como el laboral- para lograr su integración social. Actualmente se elabora el censo de vecinos.
Cien millones. La Junta de Andalucía prevé una inversión total de cien millones de euros para el arreglo del Centro de Málaga, en el que se ha hecho cargo de las actuaciones en tres áreas: los entornos de Ollerías, Madre de Dios y Lagunillas.
Una parte importante de estas ayudas ya están siendo concedidas mediante el programa de ayudas económicas a la rehabilitación de viviendas. Sin embargo, la financiación concedida por el Banco Europeo de Inversiones asegura la ejecución de los proyectos estrella de estas áreas de rehabilitación, como son las llamadas ´tecnocasas´. Este es un nuevo concepto de vivienda protegida para menores de 35 años, que cuentan con dependencias específicas para desarrollar una labor profesional. Se quiere volcar la filosofía del PTA para regenerar los barrios cercanos al Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario