miércoles, 17 de diciembre de 2008

Málaga entrará en recesión en 2009, con un descenso del 1% (La Opinión)

Con las actuales previsiones, Málaga sufrirá su primera caída del PIB en 16 años, aunque por debajo del 1,5% previsto a nivel andaluz. La provincia sufrirá dos años difíciles y volverá a la senda del crecimiento en 2011, aunque sin retomar los ritmos del 4% del ´boom´ económico

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Si el presente año ha sido de considerable deterioro para el crecimiento económico, 2009 augura una desaceleración aún más intensa. La provincia de Málaga cerrará el año con un crecimiento del 1,5% -frente al imponente 4% con que cerró 2007- y, lo que es más llamativo, entrará técnicamente en recesión casi con toda seguridad a la largo de 2009, año en el que se prevé un crecimiento económico negativo del 1% en la evolución de su Producto Interior Bruto (PIB).
Los cálculos son de Analistas Económicos de Andalucía, entidad perteneciente al Grupo Unicaja, que aunque pronostica cierta recuperación en el tramo final del próximo año, no cree probable que Málaga escape, con los actuales indicadores, a lo que será su primer crecimiento negativo desde el año 1993, epicentro de la anterior crisis económica nacional de calado y que, por supuesto, también azotó a la provincia.
El caso es que la perspectiva de recesión -término que hace referencia al encadenamiento de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB- parecía hasta hace poco un mal sueño que no iba a llegar a afectar a la provincia, visto que su comportamiento hasta la hecha había sido, dentro de la negatividad, algo mejor que el de otras zonas españolas.
Hace escasos dos meses, el propio consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, señalaba en su informe trimestral que Málaga cerraría el año con un crecimiento del 1,9% y que en 2009 registraría un ligerísimo crecimiento del 0,6%. Aunque esa ínfima subida no le hubiera servido a Málaga para retomar la senda de la creación de empleo (para eso hace falta al menos un 2%, según los expertos), sí le habría evitado entrar en ese engorroso eufemismo que es el crecimiento negativo, y que no hace sino constatar una bajada de la producción debido a la desaparición de empresas, de consumo y de empleo.
Pues bien, el deterioro de la situación económica (el paro en Málaga ha subido en octubre y noviembre en casi 18.000, para un total de 133.721 personas) ha empeorado las previsiones. Villalba reconoció ayer a este periódico que esa caída del 1% en el PIB hará casi segura la etiqueta de recesión para la economía malagueña, dado que, aunque se espera un pequeño repunte en los últimos trimestres -aprovechando el tirón turístico del verano-, es altamente probable que la racha de dos resultados negativos en el PIB llegue a consumarse.
Las causas de este bache económico están más que analizadas -derrumbe de la actividad constructora, cierre del grifo crediticio por parte de las entidades financieras, bajón generalizado del consumo-, aunque según el responsable de Analistas se han agudizado debido a un clima de "desconfianza y pesimismo" que, en ocasiones, ha ido más allá de la situación económica real. Para Villalba, además, las medidas para atenuar la difícil situación han llegado algo tarde, tras meses de debatir estérilmente si estábamos o no en crisis, y quizá de forma algo dispersa. "La impresión de falta de perspectivas de futuro entre los ciudadanos y las empresas ha estado presente en todo este 2008, y las medidas tomadas no han ayudado precisamente a generar confianza", explica.
El único y poco alentador consuelo para Málaga es que las previsiones indican que no será la provincia más castigada por esta caída de la producción. Analistas afirma que el descenso andaluz del PIB puede rondar el 1,5%. Mientras, Bruselas ya ha indicado por boca del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que en España el PIB disminuirá, en unas primeras estimaciones, en un 0,2% debido a la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en la construcción. No obstante, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha avanzado que las previsiones son ya peores, y otorga una caída del 1% del PIB en España, similar a la calculada para Málaga por Analistas.
Pese al repunte indicado a final del próximo año, el panorama será sombrío a la largo de 2009 y 2010, y sólo en 2011 podrá alcanzarse una clara tendencia de recuperación de la actividad. Eso sí, no parece ahora mismo probable que Málaga recupere un porcentaje de crecimiento como el de los años del ´boom´ económico donde se encadenaron varias subidas anuales por encima del 4%. "Volveremos a crecer, pero difícilmente como en estos años anteriores, algo casi irrepetible", apunta Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario