jueves, 10 de febrero de 2011

El alcalde aparca por la crisis el proyecto del parque Gibralfaro (SUR)

De la Torre recuerda que lo incluyó en el paquete de propuestas que quería financiar con fondos europeos y que la Junta lo paralizó
10.02.2011 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

El alcalde aparca por la crisis el proyecto del parque Gibralfaro
De la Torre, Martínez, Casero y López, en la marquesina donde se demostró el sistema. ::SALVADOR SALAS
El proyecto municipal para convertir el monte Gibralfaro en un parque urbano de 63 hectáreas tendrá que esperar a que mejoren los tiempos. La crisis, que afecta a ciudadanos y a instituciones, está detrás de la paralización de esta iniciativa, que se dio a conocer en las elecciones municipales de mayo de 2003, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y anunciada por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en noviembre de 2007 y, además, con una fecha de terminación: año 2009.
De la Torre dijo ayer que nunca situó «en el calendario» el proyecto y recordó que éste formaba parte del medio centenar de propuestas que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la Junta de Andalucía en 2007 para que fuera financiado con fondos europeos del programa Feder por un valor de 28,3 millones de euros. Luego vino el Gobierno andaluz y dejó fuera el parque urbano de Gibralfaro al reducir el número de proyectos de 50 a 7.
«Tendrá que adaptarse el proyecto a la situación económica», declaró ayer el alcalde a SUR cuando fue requerido por este asunto. Aludió a la disminución de los recursos que el Ayuntamiento recibe del Estado ante la imposibilidad de adquirir los terrenos que aún no son propiedad del municipio. Están en manos municipales unos 526.000 metros cuadrados de los 635.358 que abarca el plan especial.
Suelo por expropiar
Quedan por expropiar cuatro parcelas de las que tres son las que están más directamente relacionadas con el proyecto de parque que redactaron los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En concreto, se trata de unos terrenos situados junto al colegio El Monte y en la trasera de la calle Victoria, otros en la Cañada de los Ingleses y una antigua cantera en los Campos Elíseos, en la ladera sur de Gibralfaro.
A mediados de 2009, el Consistorio hizo una reserva de más de seis millones de euros para comprar estas fincas, por las que sus propietarios pedían mucho más dinero. En concreto, los privados llegaron a valorar la situada junto al colegio El Monte en 68 millones de euros.
De la Torre no descartó «avanzar» en el suelo que ya es público, «pero no doy fecha». El regidor concluyó: «El proyecto lo situaremos en el calendario de acuerdo con la situación económica». Es decir, hasta que se despeje el nubarrón de la crisis.
El proyecto municipal de parque en Gibralfaro incluye senderos, carriles para bicicletas, miradores, zonas de juegos infantiles y nuevos accesos peatonales desde la zona de la calle Victoria y el paseo de Reding. Además, supondría una puesta en valor de la riqueza arqueológica y medio ambiental de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario