sábado, 31 de diciembre de 2011

La Junta acelera los trámites para el inicio de las obras del metro en el Centro (SUR)



La licitación del último tramo pendiente, con un presupuesto de 115 millones de euros, se hará en el primer trimestre de 2012
31.12.2011 -
ANTONIO M. ROMERO

MÁLAGA.


La Junta acelera los trámites para el inicio de las obras del metro en el Centro
Los trabajos en la Alameda y el Parque serán los más complicados por las afecciones en la ordenación del tráfico y en la vida diaria del corazón de la ciudad. :: CARLOS MORET
Aunque hace apenas cuatro meses la Junta de Andalucía adujo que las dificultades económicas y técnicas obligaban a dejar sin fecha las obras del tramo más importante del metro para centrarse en culminar los que ya estaban en ejecución en las líneas 1 y 2, ahora el Gobierno autonómico ha decidido acelerar los trámites para iniciar los trabajos del suburbano bajo la Alameda Principal, el Parque y La Malagueta, en el Centro de Málaga.
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio para informar de la próxima licitación del tramo Guadalmedina-Malagueta con un presupuesto de 115 millones de euros. Esta alta cuantía es la que obliga a publicitar la salida a concurso en el boletín oficial europeo.
Con este paso administrativo, la Agencia de Obra Pública puede empezar a recibir las ofertas de las empresas que opten a ser contratistas de este proyecto, lo que «garantiza» que la licitación se realizará en el primer trimestre de 2012, según destacaron ayer desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Esta noticia llega un día después de que en la línea 2 comenzaran las pruebas de circulación con trenes de tracción eléctrica, ensayos en los que se alcanzaron los 55 kilómetros a la hora.
El más complicado
La llegada del metro al corazón de la ciudad es el último tramo pendiente de licitar y el más complicado por la incidencia que va a tener en el Centro de Málaga. La actuación tiene una longitud de 1.805 metros entre el Puente de Tetuán (donde concluye el tramo actualmente en ejecución de Renfe-Guadalmedina) y el Paseo de Reding, a la altura del número diez de esta vía. En el mismo, habrá dos estaciones en el andén central: La Marina -en la plaza del mismo nombre- y La Malagueta -a la altura de la plaza de toros-.
Una vez que se adjudique y se inicien los trabajos, las obras tienen un plazo de ejecución de 38 meses (más de tres años). El método constructivo, como en el resto de tramos, es el de los muros pantallas -bloques que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones sobre los que luego se coloca la losa de cubierta) por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad. Asimismo, implica un menor coste en la producción, menos impacto en los edificios aledaños y una menor afección al aparcamiento de la plaza de la Marina, según la información facilitada por Metro de Málaga.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de catorce kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de una veintena de estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (los distritos de la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero); el Centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (la Universidad, Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia).
El suburbano recibirá en 2012 una inversión de 105 millones de euros. A finales de este año, la inversión ya ejecutada se elevará a 421 millones de euros del total de 760 millones previstos, incluido el tramo Guadalmedina-La Malagueta.

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