sábado, 31 de diciembre de 2011

La Junta declara cinco monumentos naturales más en la provincia Casi 250 zonas protegidas (SUR)


La Cueva del Gato, el Nacimiento del río Genal o la Fuente de los Cien caños se incluyen la lista de lugares protegidos
31.12.2011 - 
SUR
 
MÁLAGA.

La Junta declara cinco monumentos naturales más en la provincia Casi 250 zonas protegidas
La cueva del Gato en Benaoján ha sido incluida en la lista por su riqueza y singularidad natural. :: A. F.
Cinco monumentos naturales más en Málaga. La Junta de Andalucía ha concedido el reconocimiento a los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mirador de la Cuenca del río Turón-mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco. De este modo, la oferta turística de la provincia de Málaga, concretamente la que afecta a su riqueza natural y paisajística, se ve aún más reforzada.
La decisión fue adoptada ayer por el Consejo de Gobierno. En total, son nueve los monumentos naturales declarados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.
Además de los monumentos declarados en Málaga, los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera en Cádiz, el Meandro del Guadalquivir en Montoro, Córdoba, los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, según informó la Junta mediante un comunicado a los medios.
La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados. El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. De esta forma, su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario