martes, 11 de diciembre de 2007

«Antes que el diseño, lo importante es que un edificio funcione bien» (La Opinión)

El estudio holandés `Mecanoo´ es uno de los más prestigiosos del mundo y ahora trabaja en Málaga. En concreto en una promoción de VPO que le ha encargado el Ayuntamiento de Málaga y que irá en la ampliación de la Universidad. Su directora, Francine Houben, destaca la importancia de conseguir una arquitectura cómoda para vivir.
-¿Conocía Málaga antes de trabajar en este proyecto?
-He venido dos veces a Málaga para ver el solar y una tercera con todos los integrantes del estudio para hacer ver lo importante que es ahora Andalucía y España para `Mecanoo´. Además, creo que es fundamental, para plantear un proyecto, conocer la tradición, la arquitectura, historia y cultura del entorno. Eso es muy importante en la forma de trabajar de `Mecanoo´.
El edificio se adapta a su entorno.
-¿Qué piensa de la ciudad?
-Nos gusta mucho Málaga por la cantidad de cosas que se pueden hacer.
-¿Qué opinión le merece el solar donde irá su promoción de VPO?
-La parcela está en un sitio donde no hay nada construido y se puede hacer mucho porque está todo por plantear. El proyecto lo vamos a enfocar de forma que hagamos algo especial, porque el lugar nos ofrece toda la libertad para crear.
-¿Cuál es la prioridad de su estudio de arquitectura a la hora de diseñar un edificio de viviendas?
-La relación entre el interior y el exterior. Buscamos siempre que haya un buen ambiente para que todos los habitantes tengan un espacio agradable, donde los niños puedan jugar o los mayores tomar el fresco. No diseñamos los edificios para dar gusto al ego del arquitecto, si no pensando en los que van a vivir en él.
-En los últimos años se está convirtiendo en algo esencial que los edificios sean respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo se consigue esto?
-`Mecanoo´ es muy consciente de esta necesidad desde hace tiempo e investigamos mucho en esta línea. Nos tomamos muy en serio la sostenibilidad. En Holanda, desde los años 90, hay un registro de empresas que se comprometen a poner siempre los medios necesarios para conseguir que su actividad sea lo más sostenible posible. `Mecanoo´ está incluida y es un aspecto que se estimula mucho en el estudio.
-¿Cuál es la característica principal de `Mecanoo´ en el diseño de edificios de viviendas?
-La principal seña de identidad es que hacemos una arquitectura humana, placentera, bonita. A la gente le gusta nuestros edificios. Crean imagen, pero también están pensados para que la gente viva en ellos y sea respetuosa con el entorno. Lo más importante es que sea un edificio que funcione bien y luego está el diseño.
-¿Los cambios sociales exigen una nueva distribución de los espacios en las viviendas?
-La sociedad está cambiando mucho en España en los últimos años, ya que se ha transformado muy profundamente en poco tiempo. La mujer quiere su espacio propio, hay más divorcios y está la inmigración. Todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las viviendas. En Holanda ocurrieron estos cambios en los años 50 y ya estamos acostumbrados, mientras que en España se vive desde los años 90.
-¿Es importante el diseño de las fachadas en los edificios residenciales?
-La fachada es importante para responder a las necesidades de la gente que vive en ese edificio y a lo que está pidiendo la ciudad, que busca algo representativo. La arquitectura no es temporal. Una construcción dura muchos años y hay que tener en cuenta este aspecto. Hay arquitectura de moda en un momento, pero `Mecanoo´ se basa en unos principios atemporales, que siempre aspiran a ser actuales.
-¿Importa el lugar donde se construyen los edificios? ¿Se cambia la forma de diseñar según la zona?
-Los principios se mantienen, pero siempre estudiamos el entorno donde se van a hacer e intentamos recoger su tradición y su historia, para que haya una continuidad con el entorno. Incluso adaptamos los proyectos a los materiales de la zona.
-¿Hay diferencias cuando se trabaja en el proyecto de un edificio de VPO respecto a uno de renta libre?
-En ambos casos lo importante es tener un buen cliente y un presupuesto aceptable. La diferencia la marca sobre todo el cliente. Por eso es muy importante que haya una buena relación para conseguir un buen proyecto. Es un camino que se hace junto al promotor, por lo que la buena comunicación es fundamental para obtener un buen resultado.
-¿Cuál ha sido el primer paso para pensar en el diseño de este edificio?
-La primera visita no fue sólo al solar, también fuimos a conocer proyectos similares en distintos barrios. Queríamos ver las diferencias de cómo se vive de un barrio a otro y ver los tipos de familias. Nos llamó la atención que en las VPO están todas las generaciones mezcladas. Eso nos interesa, porque queremos que cada generación tenga su espacio. Es lo primero que se pensó y el punto de partida. Queremos ver todos los aspectos de cómo vive la gente para hacer una buena vivienda.
-¿Qué cree que aporta un edificio diseñado por un estudio de prestigio?
-Por supuesto que la gente se sienta orgullosa de vivir allí, que digan que viven en una casa de `Mecanoo´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario