martes, 8 de febrero de 2011

De la Torre vuelve a posicionarse a favor de un carril más en el paseo de los Curas (SUR)

El alcalde afirma que la Junta debe cumplir con lo acordado en 2004 y respetar los dos accesos al Palmeral que diseñó su arquitecto
08.02.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre vuelve a posicionarse a favor de un carril más en el paseo de los Curas
De la Torre se reunió ayer con ocho ciudades europeas. :: S. SALAS
Para el alcalde, Francisco de la Torre, el problema de los accesos desde el paseo del Parque al Palmeral de las Sorpresas, levantado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas, se soluciona con que ésta respete el proyecto que realizó el arquitecto Jerónimo Junquera y los acuerdos pactados con la Autoridad Portuaria en 2004 para planificar la apertura del puerto a la ciudad. Es decir, que se abran dos accesos con rampas o escaleras al palmeral, uno de ellos a la altura del auditorio Eduardo Ocón, y que se habilite un tercer carril en la calzada sur del paseo de los Curas, gracias al retranqueo de la antigua verja portuaria.
Sobre el ofrecimiento que hizo en las páginas de este periódico el delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Benítez, para acordar con el Ayuntamiento las medidas que faciliten el acceso al palmeral desde el paseo de los Curas (ver SUR 26/1/2011), De la Torre señaló ayer que le ha transmitido a la Junta que en el proyecto de Junquera están incluidas esas medidas. «Hágase el proyecto del señor Junquera, que tiene previstos al menos dos accesos al Palmeral. ¿Por qué no se han hecho? Esa es la pregunta, no que busquen la solución en nosotros. Está ahí mismo, en el proyecto del palmeral, en lo que se ha estado haciendo, en el proyecto del señor Junquera, el que contrató la propia Junta. Por lo tanto, búsquese ahí la solución», argumentó el alcalde, quien apuntó que el diseño de Junquera era con el tercer carril que defiende el Consistorio para que el paseo de los Curas pueda canalizar el tráfico que se derivará desde la Alameda Principal y el paseo del Parque cuando queden ocupados por la obra del metro.
«Se resuelve solo»
«Eso es lo que el Puerto firmó con el Ayuntamiento en 2004, respetemos los acuerdos, respetemos el proyecto y el problema se resuelve solo. Pero, si no queremos respetar el proyecto y buscamos soluciones en contra de lo firmado en 2004, lo complicamos todo, porque creamos unos interrogantes para la ciudad», añadió De la Torre.
La postura de la Junta es que el espacio ganado con el retranqueo de la verja debe destinarse a un uso peatonal. Así lo reiteró a SUR el delegado de Obras Públicas, quien recordó que el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento aboga por reducir en un 34% el tráfico en el paseo de los Curas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario