martes, 8 de febrero de 2011

Empresarios del Soho, dispuestos a bajar un 40% el alquiler de los locales (SUR)

El objetivo es comenzar a revitalizar la zona de El Ensanche, a la vez que potencian una marca que pivota sobre la filosofía 'cheap and chic'
08.02.2011 -
GEMA MARTÍNEZ gemamar@diariosur.es
MÁLAGA.

Empresarios del Soho, dispuestos a bajar un 40% el alquiler de los locales
Un centenar de empresarios de El Ensache se han sumado a la propuesta de crear un distrito cultural y emprendedor en la zona para revitalizarla. ::ÁLVARO CABRERA
Crear una marca basada en la filosofía 'cheap & chic' (barato y elegante) y sobre todo, alejar cualquier tentación especulativa en la zona, más después de que el Ayuntamiento de Málaga haya anunciado que destinará durante este año un millón de euros a promover, bajo la denominación de 'Soho', la creación de un distrito cultural y emprendedor en El Ensanche del Muelle Heredia, en base a la propuesta de la plataforma ciudadana Salida de Emergencia.
Sin perder de vista estos dos principios fundamentales, el centenar de empresarios que ya suma esta plataforma presidida por la creativa Aurora de la Rosa, ha acordado una primera medida: abaratar entre un 30% y un 40% el precio del alquiler de los locales.
Cuando De la Rosa realizó el estudio sobre El Ensanche, el 64% de los locales estaban vacíos. «Hoy por hoy el número puede ser mayor y hay muchos que son de nueva construcción», afirma. De ahí la necesidad de abaratar los precios como medida de reclamo y con la intención de empezar a revitalizar la zona. «La consultoría Calderón Berenguer se ha ofrecido a hacer una valoración de los locales cuyos propietarios quieren formar parte de la iniciativa, y sobre ese precio de valoración del alquiler, se aplicará la reducción de hasta el 40% durante los dos primeros años».
Problema de identidad
«Se trataría de crear una especie de bolsa con estos locales. Siempre que alguien nos preguntara para alquilar con la intención de instalarse aquí, tiraríamos de los locales que se han sumado a la iniciativa», añade Fernando Carmona, responsable de Arketipe, firma especializada en materiales para la construcción y la decoración y una de las grandes empresas que apoyan desde el principio la creación de un distrito cultural, creativo y emprendedor en El Ensanche.
De la Rosa es tajante a la hora de afirmar que la especulación no tiene cabida en este proyecto, que ha recibido el apoyo del Ayuntamiento y cuyos promotores se reúnen este jueves con el alcalde de Málaga, que dará a conocer las actuaciones inmediatas que se van a realizar en la zona: «Si alguien se está frotando las manos porque piensa que va a poder esperar para alquilar a mayor precio cuando la zona levante, que se olvide, porque se va a quedar con el local vacío», asegura.
«No queremos pelotazos. Queremos crear coyuntura para abrir nuevos espacios y sacar la zona a flote», añade Carmona, que afirma que uno de los objetivos principales es crear una marca y que esa marca gire en torno al concepto 'cheap & chic'. «El principal problema que hemos tenido en esta zona ha sido precisamente el de la identidad. Para muchos ni siquiera pertenecemos al Centro histórico, por eso es fundamental que creemos una marca», hace notar.
También los pisos
La plataforma quiere extender la idea de reducir los precios del alquiler a los numerosos pisos que hay vacíos. «Hay mucha gente que quiere venirse a vivir aquí, pero las casas son antiguas, grandes y los precios demasiado elevados», hace notar Aurora de la Rosa.
La presidenta de la plataforma ciudadana también afirma que se estudiarán los proyectos que quieran instalarse en el futuro Soho y que si consideran que alguno no va a prosperar en la zona desaconsejarán a sus promotores seguir adelante: «No queremos fracasos».

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