jueves, 17 de noviembre de 2011

Unicaja vuelve a apuntar a la 'esquina de oro' para su gran proyecto cultural (Málaga Hoy)


De la Torre desvela conversaciones con los responsables de la caja en las que estos habría recuperado su interés por explotar el edificio que se ejecuta en la zona
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.11.2011 - 01:00
zoom

Obras de reforma en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.

Tras meses de subes y bajas; de mensajes de correo electrónico entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel; de un constante querer y no querer, parece que el futuro del edificio cultural de la esquina de oro del puerto de Málaga empieza a aclararse. Y lo hace, nuevamente, con el camino expedito para que sea la entidad financiera malagueña la que se encargue de gestionar el que podría convertirse en su particular Caixa Forum, es decir, su gran icono cultural. 

La decisión de la caja de apostar por este equipamiento, optando por su explotación, fue puesta ayer sobre la mesa por De la Torre, quien admitió haber mantenido en las últimas semanas reuniones con los responsables de la entidad. Según pudo saber este periódico, una de ellas tuvo lugar la pasada semana y directamente con Medel. En el encuentro, según se desprende de lo dicho ayer por el regidor, el máximo mandatario de Unicaja habría puesto sobre la mesa su idea de hacerse con el edificio. 

"Sigue interesada en el tema y por tanto tenemos un porcentaje mayor que hace unos días en relación a ese tema", expuso el alcalde, que recordó, no obstante, la necesidad de abrir un concurso público para adjudicar la concesión de estas instalaciones, que, previsiblemente, le serán entregadas al Consistorio a finales de este mes por parte de la adjudicataria del proyecto comercial del muelle 1. "Tendremos que hacer el pliego de condiciones, hacer la licitación, la adjudicación y darle un tiempo a Unicaja o a la entidad que sea para adecuar el edificio a los usos culturales que se establezcan", explicó. Es decir, que difícilmente será posible ver abiertas las puestas de este nuevo referente cultural de la capital de la Costa del Sol antes de 2013. "Me gustaría que fuese durante 2012, aunque sea a finales de ese año, pero esto tiene su tiempo", apostilló el alcalde. 

Cabe recordar que no es la primera ocasión en la que Unicaja, que forma parte de la concesionaria del muelle 1, dice estar interesada en desarrollar este equipamiento. Una primera apuesta que nunca se perfiló del todo. Sea como fuere, y a la espera de que se concrete este interés, el paso adelante de Unicaja crea un colchón incuestionable para el deseo del Ayuntamiento de dar uso a este inmueble, localizado en uno de los puntos estratégicos de la ciudad. 

De hecho, antes de conocerse lo expuesto por De la Torre, el concejal de Cultura, Damián Caneda, llegó a hablar de la posible existencia de alternativas a la caja andaluza, tales como La Caixa o la opción de desarrollar en el edificio un espacio destinado a las nuevas tecnologías y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario