miércoles, 13 de agosto de 2008

El PGOU aboga por ganar espacio para el peatón en los grandes ejes de la ciudad (Málaga Hoy)

Los técnicos destacan la "oportunidad histórica" de intervenir en Carretera de Cádiz y hablan de crear plazas y parques · Proyectan la peatonalización de Callejones del Perchel
Potenciar los espacios peatonales en algunos de los grandes ejes de la ciudad. Éste es uno de los objetivos que se han marcado los responsables de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, que plantean en el documento grandes operaciones para minimizar el uso del vehículo privado y multiplicar los parques, plazas y zonas de esparcimiento en escenarios como Carretera de Cádiz; el entorno del río Guadalmedina, que podría ser objeto de una ambiciosa actuación hidrológica, y los Callejones del Perchel, en las proximidades del centro histórico.Pero de entre todas las piezas que integran este puzzle urbanístico, la iniciativa estrella es la que se prevé en las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, de unos cuatro kilómetros de longitud. Este eje viene siendo objeto en el último año de un importante debate sobre su posible cierre al tráfico rodado, medida que apoya la Junta de Andalucía, que impulsa la construcción del Metro, y que cuestiona el equipo de gobierno del PP. Los técnicos municipales siguen estudiando, varios meses después de que les fuese entregada la documentación, el anteproyecto del arquitecto Agustín Benedicto por encargo de la Administración autonómica sobre la reurbanización de esta zona.La posición que adopta el Plan General respecto a esta intervención supone un paso adelante en la línea seguida hasta la fecha por el Ayuntamiento. En este sentido, los redactores abogan por reducir el espacio destinado a los vehículos para destinarlo a nuevas plazas, zonas de tránsito peatonal y parques. Lo que no hace el planeamiento, que será aprobado de manera provisional mañana, es detallar el número de carriles que sería necesario suprimir.No obstante, los redactores de la revisión sí estiman que actuar en este eje, alrededor del cual residen más de cien mil habitantes, es "una oportunidad histórica", al tiempo que piden "ambición" para plantear, al menos en una primera etapa, "la rehabilitación urbana integrada en todo el ámbito de Carretera de Cádiz". Este postulado toma como base las transformaciones que trae consigo la construcción de la línea 2 del Metro (Martín Carpena-La Malagueta) y los efectos de la puesta en funcionamiento de este medio de transporte, "más rápido y con menos afección al espacio público". Dos componentes que, a juicio del equipo redactor, "podrán incentivar la propuesta de reducción de transporte privado en los cuatro kilómetros de la Carretera de Cádiz".La iniciativa incluida en el nuevo Plan General se refiere a la creación de un sistema de nuevos espacios abiertos, plazas duras y blandas, así como zonas verdes que "corten y den variedad a la fuerte direccionalidad del eje viario", en la línea de otorgar "distintas cualidades espaciales y urbanas" a cada uno de los tramos en los que se puede dividir el conjunto.Se aboga, por tanto, por delimitar un carril bici que serviría para conectar los parques y bosques periféricos existentes y propuestos con el centro urbano. Este eje quedaría cortado, exclusivamente, en los seis puntos coincidentes con las vías que cortan la avenida a lo largo de los cuatro kilómetros de su longitud: Molière, Los Guindos, Frigiliana, La Paloma, Juan XXIII y Estación. Y se apunta la necesidad de construir nuevos aparcamientos subterráneos en las calles aledañas a Carretera de Cádiz para dar respuesta al déficit de estacionamientos, que se verá incrementado con la supresión de las plazas en superficie.En otra parte de la ciudad, en el histórico barrio de El Perchel, el PGOU dibuja la peatonalización de sus calles. Los técnicos destacan la necesidad de impulsar una intervención de estas características en Callejones del Perchel aprovechando las obras de la línea 1 del Metro (La Malagueta-Teatinos). En este contexto, el documento plasma la idea de potenciar este eje mediante su peatonalización y la supresión de tráfico. "Se busca enfatizar un eje peatonal que fluye desde el ensanche hacia el centro histórico y potenciar tanto los valores históricos, culturales y administrativos, como las actividades de consumo que convergen en este recorrido monumental y comercial", precisa de forma textual. El planteamiento pasa por llevar a cabo una reurbanización completa en el trazado de la calle desde la Plaza Solidaridad hasta la fuente de las Tres Gracias, al objeto de "reestructurar el conjunto y proteger un barrio histórico, El Perchel, dotándolo de una significación formal acorde con su importancia como ensanche histórico".El PGOU también incluye como novedad la delimitación de las líneas genéricas de intervención en el cauce del río Guadalmedina, anticipándose a la conclusión de los estudios que realiza el Cedex sobre las posibles acciones hidrológicas sobre el cauce. Los urbanistas encargados del trabajo subrayan la importancia de utilizar este escenario como eje urbano, que permita conectar numerosos equipamientos y parques. La posición adoptada excluye, en cualquier caso, el uso del cauce como un hipotético eje viario, opción que ha sido contemplada en los últimos años por el equipo de gobierno del PP.

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