miércoles, 13 de agosto de 2008

Rafael Fuentes, portavoz del Psoe: «Aceptamos las torres, pero no dentro de la ciudad» (SUR)


«Este no es el PGOU de Málaga, es el del Partido Popular y por eso lo va a aprobar en solitario» «Hay proyectos que chocan con el plan metropolitano y que la Junta va a rechazar»
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será el primero de la Democracia al que el PSOE dará su voto negativo. El portavoz de los socialistas, Rafael Fuentes, justifica el rechazo en que el documento no soluciona los problemas de la ciudad consolidada y realiza una expansión desmedida.
¿Podría resumirme los que considera como principales aspectos negativos de este plan?
Hay una falta absoluta de información, de debate y de consenso. Además, el plan apuesta por la construcción de viviendas y más viviendas y se olvida de los barrios.
¿Cuáles serían las trazas del documento que haría el PSOE si estuviera en el gobierno municipal?Primero, intentar resolver los problemas de movilidad, equipamientos y zonas verdes que tienen los casi seiscientos mil malagueños de la ciudad consolidada, y luego, articular los mecanismos de la Málaga del futuro con torres, de 80 plantas si hace falta, pero fuera, en Teatinos o Campanillas, donde se pudiera crear una centralidad financiera que generara miles de empleos. Aceptamos las torres, pero no en la ciudad construida. No estamos de acuerdo con la política del PP de introducir viviendas en cualquier parcela libre en los barrios.
¿Cuántas firmas han recabado ya sus concejales contra esas operaciones y para pedir un nuevo periodo de exposición pública del PGOU?
Unas 8.200. Mañana (por hoy) vamos a estar en el mercadillo de Huelin y nuestra intención es seguir con esta campaña en septiembre. Éste no es el plan de Málaga, es el plan del PP, que lo va a aprobar en solitario, no solo políticamente, también socialmente.
¿Qué van a hacer con esas firmas?
Las vamos a remitir al Defensor del Ciudadano y al Defensor del Pueblo Andaluz.
Usted defiende que Arraijanal debe preservarse como un espacio sin edificaciones y convertirse en un parque, ¿cómo lo haría?
El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tienen que recuperar esos suelos para que sean el gran parque marítimo-terrestre de Málaga. Debe ser el alcalde quien haga posible esa estrategia para que sea pública la única parcela sin edificar que queda en el litoral. Sin embargo, parece más el abogado de Vallehermoso que el regidor de la ciudad.
¿Cómo se compensaría a los propietarios del sector?
Puede ser por expropiación o dándoles edificabilidad en otro punto de la ciudad. Hay métodos para poder hacerlo si se quiere.El equipo de gobierno ha sacado a relucir la venta que realizó el Ministerio de Interior hace tres años de una parte de Arraijanal.No estamos de acuerdo con eso. Interior no debería haberlo hecho. No obstante, es algo anecdótico.
El PGOU recoge una decena de proyectos en los que choca con las previsiones del plan metropolitano de la Junta al que debe someterse, ¿Cuál cree que será la reacción del Gobierno andaluz cuando compruebe que esas actuaciones no concuerdan con su planeamiento?
El PP va a aprobar algo que sabe que se lo van a rechazar. Arraijanal, el salto de la Ronda Este, el traslado de Maristas y un largo etcétera van en contra de algo que, aunque todavía no es ley, está en fase de aprobación. No hay negociado nada con la Junta. Todo eso no se va a aprobar y lo han mantenido en el documento para luego echarle la culpa al Gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario