miércoles, 1 de febrero de 2012

El Ayuntamiento asume la intervención en Tomás de Heredia (La Opinión)


El Consistorio atenderá la demanda de los vecinos y comerciantes, que plantean la peatonalización progresiva de la calle







Recreación de la peatonalización de KlicStudio.
Recreación de la peatonalización de KlicStudio.  La Opinión
LUCAS MARTÍN El Ayuntamiento de Málaga, a través de la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, anunció ayer su intención de incorporar al proyecto del Soho la propuesta de peatonalización de la calle Tomás de Heredia presentada por los vecinos, comerciantes y asociaciones del entorno, que, como ya adelantó La Opinión de Málaga, han remitido un escrito al Consistorio en el que reivindican la actuación como eje central del futuro barrio de la cultura y de las artes.

Del Corral recordó que la demanda ya fue recogida en la última asamblea promovida por el Consistorio e incidió en que, en caso de que obtenga el consenso de todos los participantes en el proyecto –que agrupa a colectivos, vecinos y empresarios–, será aprobada también como preferencial en la hoja de ruta del Soho, que echará a andar en los próximos meses con la ejecución de la partida de 1 millón de euros procedente de los fondos Feder.

La edil reconoció que la iniciativa no estaba prevista, «en un principio», por los técnicos del Ayuntamiento, que dudaban de la incidencia que tendría para los vecinos la supresión de las plazas de aparcamiento de la calle Tomás de Heredia. Una incógnita despejada por los propios afectados, que, a través de la asociación Centro-Sur, se han mostrado partidarios de intervenir en la arteria. «El consenso parece amplio, por lo que se llevará a cabo, pero garantizando la entrada y salida para los párking», reseñó.

El programa de actuación escogido en Tomás de Heredia es progresivo. La primera medida, recreada por el estudio
de arquitectura KlicStudio para la Asociación Cultural Málaga Soho, consistiría en la eliminación de las áreas de estacionamiento y la ampliación de las aceras. La peatonalización, sugerida también en su día por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro de Málaga (PEPRI), deja su última fase para después de que se despeje la ecuación del metro en la Alameda, que aventura una nueva reordenación del tráfico.

La idea del Soho es convertir la calle en una suerte de paseo norte-sur que reanime el barrio y habilite la comunicación directa entre el Centro (mercado de Atarazanas) y el puerto. La propuesta de los colectivos incluye también la peatonalización de una nueva arteria que haga de eje transversal y enlace el puente de la Misericordia con la plaza de la Marina. Es este punto, de momento, el que concentra las diferencias. A los vecinos les gusta Vendeja y los técnicos municipales apuestan por Casas de Campo. «Creemos que es una mejor solución, por su amplitud y porque conecta con el CAC Málaga y el teatro Alameda», razona.

Las iniciativas ligadas al Soho, que celebrará su próxima asamblea a principios de febrero, deberán resolverse en los próximos meses para cumplir con la reglamentación de los fondos Feder, que exige resultados en poco más de un año y medio. El Ayuntamiento ha aclarado nuevas líneas a través de la aprobación de los presupuestos municipales. En breve, comenzarán a ofertarse las ayudas para los empresarios culturales que se instalen en la zona, aprobadas recientemente en junta de gobierno. «Hasta ahora hemos apoyado todas las propuestas viables planteadas sobre el Soho y así seguirá. Es un proyecto de todos», apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario