sábado, 23 de octubre de 2010

MALAGA. Reúnen 400 firmas en dos semanas contra la construcción del hotel de Moneo. (ELMUNDO)

La plataforma 'No al hotel de 10 plantas proyectado en el centro de Málaga' lleva reunidas, en sólo dos semanas, casi 400 firmas en contra de la construcción del establecimiento hotelero diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo y previsto por Promociones Braser en la calle Hoyo Esparteros, junto al río Guadalmedina.

Los integrantes de esta plataforma prevén presentar las firmas "comomedida de presión" ante las autoridades, según ha señalado a Europa Press su portavoz, Marcos Moreno.

Las redes sociales se han convertido en el principal instrumento de difusión para los que rechazan este proyecto, entre los que se encuentran la Asociación de Defensa del Patrimonio Málaga Monumental, la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara y la Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio de la Costa del Sol Occidental. Todos ellos se han unido en Facebook para mostrar su oposición, contando con más de 1.000 seguidores.

Moreno ha precisado que no están en contra del edificio proyectado por Moneo, sino "del lugar elegido para levantarlo", ya que "en la ciudad existen ubicaciones mucho más idóneas, en las que el encaje urbano de esta instalación sería menos problemático". En este sentido, hizo referencia expresa a Teatinos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y está a la espera de la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro en la orilla este del río Guadalmedia, lo que posibilitará la aprobación del proyecto impulsado por Braser de un hotel de ocho plantas, más baja más ático, el doble de lo actualmente permitido.

'No es bueno para la ciudad'

Por su parte, Moreno ha denunciado que "es un poco extraño que todos los políticos se unan para apoyar un proyecto" que, a su juicio, "no es bueno para la ciudad" y para el que, además, "no se ha llevado a cabo ninguna consulta popular".

En este sentido, el portavoz de la plataforma ha subrayado que "quienes van a sufrir las consecuencias son los ciudadanos de a pie porque el patrimonio es de todos", ha precisado.

La plataforma cuenta con "mucho apoyo popular", ya que, según Moreno, "todo el mundo que firma el manifiesto nos apoya con una frase de ánimo". Sin embargo, ha señalado que la difusión es "muy limitada", por lo que "buscamos que nos escuchen a través de gente famosa".

En su lucha contra la construcción de este hotel, la plataforma ha iniciado una campaña de difusión a través del blog www.noalhotel.blogspot.com, en el que denuncian que la construcción de este edificio "consolidará una barrera física y visual, que dividirá para siempre la ciudad moderna de la histórica con el peligro de iniciar un efecto dominó de impredecibles consecuencias".

De esta forma, exigen "la paralización inmediata del proyecto" e instan a las autoridades a llevar a cabo "el restablecimiento de la protección arquitectónica" para el inmueble conocido como 'La Mundial', que fue excluido recientemente del catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de la capital, según apuntan.

Además, la plataforma ha manifestado la necesidad de "elaborar un plan de regeneración y puesta en valor de la zona comprendida entre Hoyo Esparteros y Pasillo de Atocha", en la que las nuevas promociones que se levanten "respeten, en buena medida, el diseño de los edificios protegidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario