sábado, 23 de octubre de 2010

MALAGA. La Junta aprueba el plan estrella del alcalde para la plaza de la Merced. (LAOPINION)

Los técnicos del Gobierno andaluz entienden que es «respetuoso con los valores patrimoniales de la plaza y su entorno». La próxima semana se redactará el informe y en noviembre pasará a la comisión Patrimonial.


La Junta aprueba el plan estrella del alcalde para la plaza de la Merced

CARMEN ROMERA. MÁLAGA La rehabilitación de la plaza de la Merced ya es casi una realidad. El proyecto estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para las próximas elecciones municipales de 2011 recibió ayer el visto bueno por parte de la Junta de Andalucía, en una reunión llevada a cabo entre los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, técnicos del Gobierno andaluz y la arqueóloga municipal encargada del proyecto, tal y como informó a este periódico el delegado de Cultura en Málaga, Manolo García.


Si bien el proyecto se elaboró en abril de este año y fue presentado por Francisco de la Torre el 12 de agosto, hasta el pasado lunes día 18 de octubre no se presentó el escrito ante la Delegación Provincial. La necesidad de hacerlo se debe a un informe existente en el que la arqueóloga municipal advertía a la Gerencia de Urbanismo de que era necesaria la autorización de la Junta para que este proyecto fuera factible, por afectar al entorno de la Casa Natal de Picasso, que es considerara Bien de Interés Cultural.


Así, en la reunión mantenida ayer, se acordó por parte de la Junta de Andalucía que «el informe será favorable, por entender que el proyecto es respetuoso con los valores patrimoniales de la plaza y su entorno», según explicó García. Será la semana que viene cuando se elabore dicho informe, que ya en el mes de noviembre pasará a la comisión de Patrimonio para someterse a la aprobación definitiva. Asimismo, el delegado de Cultura hizo hincapié en que «el tratamiento administrativo se hará con la mayor celeridad posible y si ha pasado todo este tiempo es porque el Ayuntamiento no ha tenido comunicación alguna con la Delegación». No obstante, resaltó que las cuestiones que pudieran aparecer de aquí en adelante «responden a cuestiones arqueológicas» de la obra, que podrían aparecer en el momento en el que se empiece a excavar para llevar a cabo la renovación del alcantarillado o el sistema de alumbrado.

Tres ámbitos de actuación
La reforma, que mantendrá sus elementos más característicos y su estilo decimonónico, contará con tres ámbitos de actuación. En primer lugar, el recinto central se mantiene como espacio dominado por el arbolado. Para ello, se creará una superficie con tratamiento uniforme, compuesta por grandes losas de piedra caliza y despieces regulares, sin elementos sobresalientes, ornamentaciones ni perspectivas que puedan restar protagonismo a la arquitectura.


En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal y la delimitación de las zonas de sombra, que invitan al viandante a descansar, mientras que la zona sur y oeste de la plaza canalizarán los flujos de salida del Centro Histórico en sentido oeste y hacia el norte. Por la zona oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se desarrollará una calle sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. Asimismo, no dispondrá de reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los peatones tendrán prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario